viernes, 10 de mayo de 2013

¿Qué no es una Doula?

Pero… entonces… las Doulas… ¿Son como las matronas?

En nuestra función de Doulas, NO.
Nosotras como Doulas, no tomamos ningún tipo de decisión médica ni sanitaria.
Esta es la función de las comadronas, enfermeras y los médicos, por lo tanto no ejercemos como tal. Ellos están equipados y formados con los conocimientos e instrumental necesarios para constatar si el embarazo, parto y posparto se sale de los márgenes de la normalidad y actuar en consecuencia.
No obstante, tenemos conocimientos sobre la fisiología normal del embarazo, el parto, lactancia y postparto, pero sobre todo somos acompañantes emocionales. En el embarazo no recetamos nada. En el parto de la mujer no interferimos. En la lactancia reconocemos los posibles problemas y derivamos a los profesionales adecuados. La experiencia propia de la lactancia, siendo de grandísima valía, no nos hace asesoras de lactancia.
Post4
Lo que hacemos es abrir, con toda esta información, un abanico de posibilidades y opciones aceptadas por el Ministerio de Sanidad y la Asociación Española de Pediatría para que cada mujer y su pareja puedan elegir de forma consciente, y en función de sus deseos y necesidades, aquella opción que sea más acorde con su forma de entender la crianza teniendo siempre en cuenta el contexto sociocultural que les rodea.
Ahhh… ¿Entonces son profesionales de Terapias Alternativas?
En nuestra función de Doulas, NO.
No administramos ni recomendamos terapias naturales alternativas (Flores de Bach, Homeopatía…), sin que nos pregunten. Haciendo esto, volveríamos hacer dependiente a la mujer de factores externos para procesos que son fisiológicos, sanos, y bellos.
Ahora lo tengo… ¿Son psicólogas?
En nuestra función de Doulas, NO.
Estamos y no hacemos. El trabajo de una Doula es el de acompañar, cuidar y mimar a la mujer durante el embarazo, el parto y el posparto. Principalmente su función es de sostén, apoyo, escucha y solidaridad ofreciendo ayuda práctica y emocional respetando las decisiones.
Las Doulas fortalecemos y ensalzamos el poder innato de las mujeres. Les invitamos a que crean en su cuerpo, en su sabiduría interna. No les hacemos sentir que sin nosotras, no pueden hacerlo.
En nuestra labor de Doulas ponemos la mejor de las intenciones en no confundir cuál es nuestra función.
Por el bien de las mujeres, sus parejas y sus bebés.
Para que nuestra labor no se quede en una moda y se convierta en una opción más a considerar por las futuras madres a estar acompañadas en esta etapa tan bella de la vida.

Fuente: Bezoya.es