jueves, 23 de febrero de 2012

El Hospital de Elda se registra en la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia

El Hospital General de Elda ha conseguido el registro en la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (iHan), a propuesta de la propia Comisión de lactancia materna del Departamento de Salud de Elda, lo que supone un primer reconocimiento a todas las actuaciones que realiza el Centro destinadas a promover y apoyar la lactancia materna, mejorando la calidad de la atención al embarazo, parto y periodo perinatal.

La Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia fue puesta en macha por UNICEF para que las maternidades que acreditasen buenas prácticas en la promoción de la lactancia materna obtuviesen un galardón. Y para ello, los hospitales deben cumplir los diez pasos para una feliz lactancia natural, el código de comercialización de sucedáneos de leche materna, tener al menos un 75% de lactancia materna exclusiva y apoyo a las madres que deciden no amamantar, además de respetar las necesidades de madre e hijo y la creación de un vínculo. Debido a las dificultades para implantar estas prácticas, la iHan creó el sistema de acreditación por fases: descubrimiento, desarrollo, difusión y designación.

La Comisión de lactancia materna del Hospital de Elda comenzó hace unos meses los trámites necesarios para ser incluido en este programa. Y tras las actuaciones realizadas, el Hospital General de Elda fue registrado como Hospital aspirante al galardón el pasado mes de diciembre, siendo incluido en la primera fase.

La Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia, conocida anteriormente como Iniciativa Hospital Amigo de los Niños, es un programa de OMS y UNICEF que pretende animar a los centros sanitarios a adoptar prácticas que protejan, promuevan y apoyen la lactancia materna exclusiva desde el nacimiento, acreditando a los centros que instauran unos cuidados concretos y consiguen que las madres empiecen y continúen con este tipo de lactancia.

Permitir a las madres una elección informada de cómo alimentar a sus recién nacidos, apoyar el inicio precoz de la lactancia materna, promover la lactancia materna exclusiva los primeros seis meses, asegurar el cese de donaciones o ventas a bajo coste de leches adaptadas a los hospitales y añadir otros aspectos de atención a la madre y al niño en posteriores estadios son los objetivos de esta Iniciativa.

Comisión de lactancia materna
El Hospital de Elda creó en noviembre de 2003 la Comisión de lactancia materna. Desde entonces este equipo interdisciplinar de profesionales sanitarios ha realizado numerosas actuaciones en el funcionamiento del Centro con el objetivo de aumentar la calidad asistencial materno-infantil, humanizar la asistencia sanitaria y mejorar la eficiencia de los servicios.

Realizar un protocolo por escrito relativo a la lactancia natural, cambiar rutinas hospitalarias, ayudando a las madres a iniciar la lactancia durante la media hora siguiente al parto, reducir el tiempo de separación entre madres y recién nacidos en cesáreas, ofrecer la posibilidad de contacto piel con piel paterno en cesáreas programadas de bajo riesgo, no dar a los niños chupetes ni tetinas, lactancia materna a demanda sin límite de tiempo y horario, retirada de publicidad, mostrar a las madres cómo se debe dar de mamar al niño y cómo mantener la lactancia, administración de suplementos con jeringa si se precisan, adquisición de banquetas para las mamás que desean lactar sentadas, entrega al alta de folleto explicativo de preparación de biberones en caso de lactancia artificial, creación de un lactario en Obstetricia y adquisición de sacaleches, visitas de grupos de apoyo a la lactancia natural, y puertas abiertas en Neonatos para facilitar la lactancia materna, han sido algunas de las iniciativas llevadas a cabo por la Comisión para cumplir sus objetivos que han hecho posible el registro en esta Iniciativa.

lunes, 20 de febrero de 2012

La Canción del Alma.

Esta mañana me acordé de esta preciosa historia de Tolba Phanem, poetisa africana. Componíamos una letra para una melodía que siempre ha acompañado a nuestro hijo, desde que nació. Casi podría decir que llegó con él, y hoy hemos decidido ponerle letra. Cuando la grabemos la compartiremos con vosotros.

Para hablarle, como cuenta la historia, de que su Canción siempre le Acompañará...
Para hablarle, como cuenta la historia, de que siempre le recordaremos su Belleza, Propósito, Totalidad e Inocencia...
Para hablarle, como cuenta la historia, de que su Canción siempre le recordará Quién es Él...

¡Aquí va esta bella inspiración!

Embarazo, Justine Brax



"Cuando una mujer de cierta tribu de África sabe que está embarazada, se interna en la selva con otras mujeres y juntas rezan y meditan
hasta que aparece la canción del niño.

Saben que cada alma tiene su propia vibración que expresa
su particularidad, unicidad y propósito.

Las mujeres entonan esta canción y la cantan en voz alta.
Luego retornan a la tribu y se la enseñan a los demás.

Cuando nace el niño, la comunidad se junta y le cantan su canción.
Luego, cuando el niño comienza su educación, el pueblo se junta y le canta su canción. Cuando se inicia como adulto la gente se junta nuevamente y
canta su canción.

Cuando llega el momento de su casamiento, la persona escucha su canción. Finalmente cuando el alma va a irse de este mundo, la familia y amigos se acercan a su cama e igual que para su nacimiento,
le cantan su canción, para acompañarlo en su transición.

En esta tribu de África hay otra ocasión en la cual los pobladores cantan la canción. Si en algún momento de su vida la persona comete un crimen o un acto social aberrante, lo llevan al centro del poblado y la gente de la comunidad forma un círculo a su alrededor, entonces… le cantan su canción.

La tribu reconoce que la corrección de las conductas antisociales no es el castigo; es el amor y el recuerdo de la propia identidad. Cuando reconocemos nuestra propia canción ya no tenemos deseos ni necesidad de hacer nada que pudiera dañar a otros.
Tus amigos reconocen tu canción y la cantan cuando la olvidaste.

Aquellos que te aman no pueden ser engañados por los errores que cometes ni la oscuras imágenes que muestras a los demás.
Ellos recuerdan tu belleza cuando te sientes feo;
tu totalidad cuando estás quebrado;
tu inocencia cuando te sientes culpable y
tu propósito cuando estás confundido."

Tolba Phanem
Mujer, Poetisa y Escritora Africana

Fuente: la Voz de la Maternidad

lunes, 13 de febrero de 2012

Caza de Brujas en Hungría.

Como si estuviéramos en pleno siglo XV, la semana pasada en Hungría fue arrestada la ginecóloga y obstetra Agnes Gereb.

Agnes ha atendido más de 2.000 partos fuera del hospital, y con una tasa de mortalidad mucho menor a éstos, lleva más de 22 años luchando por normalizar y legislar el parto en casa en su Hungría natal. Aunque el parto en casa era normal en este país en 1984, en los últimos 20 años se ha demonizado y presentado como una opción irresponsable por parte de algunos profesionales médicos y los hospitales. Actualmente existe un vacío legal en Hungría, por lo que aunque el parto en casa no es ilegal tampoco está regulado. Agnes y muchas comadronas y asociaciones pro derechos de la mujer llevan más de dos décadas exigiendo a las autoridades repetidamente que regulen el parto en casa para que las mujeres que así lo deseen puedan elegir esta opción.

La respuesta, sin embargo, ha sido la contraria. En los últimos 10 años especialmente, las autoridades cada vez más han buscado excusas para detener, interrogar y principalmente intimidar a Agnes y otras comadronas para que no atiendan más partos en casa. Al carecer de argumento legal, nunca han podido hacer más que retirarle la licencia por un tiempo limitado o el tiempo que duran las “investigaciones”.

En este caso el arresto se debe a un parto donde Agnes llamó a una ambulancia porque el bebé necesitó ser resucitado. Aunque esto también hubiera sucedido en un hospital, y no está relacionado con la atención prestada por Agnes, las autoridades han visto en ello una oportunidad para acusarla de negligencia médica, y de ser exitosos, en un caso donde los testimonios clave se han “perdido” y las irregularidades se acumulan escandalosamente, llevarla a la cárcel por 3 años.

En pleno año 2010, cuando el parto en casa es parte de las opciones que tienen la mayoría de las madres en la Europa moderna, y en varios países esta opción está cubierta por la seguridad social, es difícil creer que traten de encarcelar a una profesional del parto con tantos años de experiencia y excelente récord de atención al parto, sólo por el hecho de atender partos en casa.

Como medida de presión os solicitamos que escribáis a la embajada de Hungría de vuestro país exigiendo un trato justo y legal para Agnes y solicitando la legislación del parto en casa como una alternativa segura para el parto. No tiene que ser una carta elaborada, con un par de líneas es suficiente para hacerles saber que el resto del mundo está al tanto de la injusticia que se quiere cometer en Hungría, y esperemos que una vez más dejen a Agnes en libertad.

Enlaces donde puedes encontrar dirección postal o correo electrónico:

Si vives en España (en la parte inferior central de la página): http://www.mfa.gov.hu/kulkepviselet/ES/es/mainpage.htm

Si vives en Latinoamérica busca tu país en: http://www.mfa.gov.hu/kum/en/bal/missions/missions_abroad/embassies_consulates/america.htm

Entre las otras medidas que se han tomado están las manifestaciones pacíficas delante del ministerio de salud en Hungría. En la República Checa habrá otra el 14 de octubre delante de la embajada de Hungría.

lunes, 6 de febrero de 2012

Las voces olvidadas. Los bebés no nacidos y sus familias hablan.

Las autoras de “Las voces olvidadas” son mujeres que que abordan amplia y reflexivamente la experiencia de la pérdida de un bebé en las PRIMERAS SEMANAS DE GESTACIÓN con la determinación de sacar a la luz una realidad poco visible e inmersa en infinidad de tabúes. Este libro da voz, espacio y tiempo a los bebés que solo vivieron en el vientre materno; a las madres, que muchas veces acallaron el duelo por el SILENCIO SOCIAL y cultural al que estas pérdidas han estado sometidas; y a los padres, que, aún hoy, casi nadie repara en ellos.

Fases de duelo, problemas de fertilidad, pérdidas de repetición, manejo del aborto, pechos llenos y brazos vacíos, siguientes embarazos y partos… todo ello ha estado envuelto por el oscuro halo del miedo, la angustia, la frustración, el aislamiento, la negación y la desinformación que viven la mujer y su pareja ante la pérdida gestacional temprana. Un asunto que la humanidad tiene pendiente desde el principio de los tiempos, porque… el dolor que se calla es más doloroso”
Editorial Obstare

Necesitábamos este libro, el mundo, las madres que han llevado en su seno un hijo que no llegó a nacer, sus padres, las familias y los propios bebés.

Las voces olvidadas: pérdidas gestacionales tempranas” de editorial Ob Stare es una obra escrita por cuatro mujeres con una larga experiencia en duelo por pérdidas gestacionales y en la atención emocional a las madres y que han ayudado a miles de mujeres en este proceso a través del foro Superando un aborto: Mónica Alvarez, M. Àngels Claramunt, Cristina Silvente y Laura G. Carrascosa.

Una de las autoras, Mónica Álvarez, nos explica en este texto cómo ha nacido y qué encontramos en “Las voces olvidadas”:

Todo proyecto tiene un origen y yo diría que el de nuestro libro, igual que el que fue el origen del “La cuna vacía”, ha sido llenar un vacío informativo existente.

En el momento en que surge la idea se estaba creando la “Guía para la atención a la muerte perinatal y neonatal” (pdf) y se veía perfectamente natural la importancia de formar e informar a profesionales y usuarios de la necesidad de crear un protocolo de actuación para hacer frente a este tipo de pérdidas. Pero no se veía tan necesario hacer algo parecido con las llamadas pérdidas gestacionales tempranas, porque, a efectos de todo el mundo, parece como que “no son tan importantes”, “no has tenido tiempo de nada”.

En aquel momento la autoras creímos importante escribir este libro y plasmar lo que hemos aprendido a lo largo de los años de las madres del foro de SUA (Superando un aborto). Del dolor y del vacío que deja un ser tan chiquito que se va, que el tamaño no importa porque el sitio que se le ha hecho en el corazón es inmenso. De la necesidad que tienen las mujeres de vivir sus pérdidas desde el cuerpo y el alma y no desde la negación de la operación quirúrgica que nos vende el sistema médico como única vía.

De la importancia de crear rituales, experiencias, sensaciones que vengan a rellenar el vacío que deja el ser amado. De dignificar a la mujer que pierde un hijo en el seno aunque sea chiquito como una lenteja, porque, repito, el tamaño del hijo no importa en relación al amor que genera. De perder el miedo a la sangre que mana de nuestro sexo, a la leche que mana de nuestros pechos, a las lágrimas que manan de nuestros ojos cuando descubrimos que nuestro hijo ya no vendrá. De vivir nuestras pérdidas desde el amor y la conciencia plena. Haciendo partícipes a nuestras parejas, que también pierden un hijo, a nuestros otros hijos que también pierden un hermano, a nuestros padres y madres que también pierden un nieto…

En el foro Superando un aborto hemos acompañado a muchas mujeres en el proceso emocional de despedirse de sus pequeños. También las hemos acompañado en el proceso más fisiológico (y nos hemos dejado acompañar en los nuestros) asistiendo al milagro que provocan las endorfinas naturales en el cuerpo durante el parto, de sostener a la madre y no dejar que se hunda en la tristeza; el tratamiento expectante es el mejor antidepresivo natural para cualquier mujer que pierde a su bebé porque la empodera y, aunque no porte en sus brazos un bebé al acabar, le transmite la fuerza de la diosa naturaleza pariendo a los seres vivos y ésa es una experiencia que no se olvida nunca.

Queríamos que esta experiencia pudiera ser transmitida a muchas mujeres que pudieran beneficiarse de ella, apoyándonos en la evidencia científica para que el cuerpo médico vea que es necesario un cambio en los protocolos de atención al aborto natural, quitándole la etiqueta de “experiencia anómala dentro del embarazo” para pasar a ser un proceso natural del cuerpo que se pone en marcha cuando es preciso.

Se han intentado tocar muchos temas como son el puerperio y la subida de la leche tras un aborto; el afrontar los miedos en el nuevo embarazo y rituales que ayudan a vivirlo de forma emocionalmente sana; los llamados abortos terapéuticos; el duelo; los rituales; la recuperación de los ciclos; otras pérdidas asociadas a la pérdida del bebé; una pequeña reflexión en torno al aborto voluntario…

Algo curioso que está ocurriendo en torno a este libro es que ha dejado de ser un libro escrito para una minoría (una gran minoría), porque nos lo está pidiendo mucha gente que, sin haber pasado por el trance de la pérdida quieren informarse y eso es muy bueno, porque eso significa que la sociedad, o al menos una parte de ella, quiere aprender y eso es muy importante, porque las parejas que pierden a su bebé se merecen una sociedad acogedora, que las trate con el cariño y el respeto que merecen. Bastante duro es perder a tu hijo para además tener que escuchar las típicas frases y encima poner buena cara porque te lo dicen “con buena intención”.

Seguro que en este libro nos hemos dejado cosas en el tintero, pero ésa es la buena noticia. Que este tema ha dejado de ser tabú y se habla de él, y los lectores quieren saber más y más cosas… Y seguro que habrá más y más libros que traten sobre este tema, pero mientras, disfrutemos de la lectura de éste que tenemos en las manos: Las voces olvidadas.

Mónica Álvarez
http://duelogestacionalyperinatal.wordpress.com/
http://superandounaborto.foroactivo.com/

Fuente. www.elblogalternativo.com