domingo, 25 de septiembre de 2011

Círculo de Mujeres. Estudio sobre el Útero. 1-10-11


Os colgamos información sobre un interesante taller que se realizará en un paraje especial en Caravaca de la Cruz.


miércoles, 21 de septiembre de 2011

La Sociedad Española de Ginecología publica viñetas que ridiculizan a la mujer



El boletín electrónico que distribuye la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia incluye viñetas 'humorísticas' ofensivas para la mujer.
  • Varias asociaciones han criticado que ofrecen "estereotipos machistas y misóginos" y son una "falta de respeto" a todas las mujeres.
  • Varios educadores han enviado cartas de repulsa a la asociación de ginecólogos.
"Un toque de humor". Bajo este epígrafe, la gaceta electrónica distribuida por la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) ha querido dar un aire desenfadado a su publicación incluyendo viñetas dibujadas a mano, pero lo que ha conseguido ha sido levantar una oleada de críticas.


En las imágenes, se ridiculiza a una mujer con prolapso uterino (deslizamiento del útero que puede suceder en mujeres que han dado a luz varias veces) y se muestra una imagen femenina basada en estereotipos machistas y misóginos.

Exigimos la interrupción de la publicación de estas viñetas y una disculpa públicaLas viñetas, obra del doctor Javier Server Gosálvez, bromean con la práctica de una cesárea, se burlan de mujeres obesas, prostitutas y de bajo nivel cultural y se ofrecen imágenes de malas prácticas desaconsejadas por laOrganización Mundial de la Salud (OMS). "Decir que estas viñetas son una clara falta de respeto hacia los cuerpos y mentes de las mujeres que acuden a diario a sus consultas se queda muy corto", asegura la asociación El Parto es Nuestro.

Esta asociación, que busca mejorar la atención a madres y bebés durante el embarazo, el parto y sus primeros días de vida, no es la única que se ha alzado contra los autores de este boletín. Varios educadores han mandado cartas de repulsa a la SEGO exigiendo "la inmediata interrupción de la publicación de estas viñetas y una disculpa pública hacia las mujeres y sus familias".

La SEGO, con más de 120 años de existencia, aglutina a la mayoría de los ginecólogos españoles. 20minutos.es ha tratado de ponerse en contacto con la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia así como con el autor de las viñetas sin que hayan querido manifestar su opinión.



puedes ver las viñetas aquí

jueves, 8 de septiembre de 2011

En Octubre, Primer seminario de la Formación de Doulas en Valencia

Primer Seminario


La Doula y la comunicación respetuosa durante el acompañamiento.

Taller intensivo, práctico y vivencial utilizando técnicas de Coach y Biodanza para comprender, vivenciar y poder transmitir una comunicación y acompañamiento, fluido, sincero y respetuoso. -¿Qué es el coach?
¿Para qué saber utilizar alguna técnica de coach si eres doula?
¿Cómo acompaña una coach/doula?
Creando el vículo y la comunicación respetuosa:
La Escucha, la Asertividad, los Límites...
Canales de comunicación.
Obteniendo buena comunicación interna para ofrecerla mejor externamente
Biodanza
Impartido por Regina Bordera, Doula, Coach, Renacedora y Rebeca Torres, Socióloga, Coach, Renacedora y facilitadora de Biodanza por el sistema Rolando Toro.


El coaching es un proceso que se desarrolla a lo largo de un determinado periodo de tiempo y que tiene lugar entre dos personas . En dicho proceso, se suceden una serie de conversaciones que tienen la particularidad de ser planificadas y confidenciales. El coach utiliza una metodología basada en preguntas, que ayudan al coachee a explorar sus propias creencias, valores, fortalezas y limitaciones. Fruto de esta exploración, el coachee es capaz de tomar determinadas decisiones. Podrá movilizarse en una determinada dirección, desplegando todo su potencial, hasta conseguir resultados extraordinarios.

Del mismo modo, podemos decir que el coaching no es una terapia orientada a resolver problemas a personas con dificultades ni tampoco un proceso de asesoramiento o consultoría, en el que se dan consejos o se le dice al cliente qué es lo que tiene que hacer.
Habilidades básicas que debe desarrollar el coach para llevar a cabo una sesión con éxito:
· Generar conversaciones provocadoras en sesiones cortas, escuchando, haciendo preguntas adecuadas, buscando claridad.
· Facilitar el Autodescubrimiento, porque cuanto mejor se conoce uno a sí mismo, mejores decisiones puede tomar.
· Sacar lo más grande, pidiendo al cliente que piense y actúe a lo grande,
· Disfrutar inmensamente del cliente. Cuando el coach disfruta con un cliente, se desarrolla un alto grado de confianza de forma natural.
· Ampliar los esfuerzos del cliente, actuando como catalizador.
· Navegar vía curiosidad, dejarse guiar por ella, para que se produzca el aprendizaje en un doble sentido, ya que el coach también aprende de su interrelación con el coachee.
· Reconocer la perfección en cada situación. Una forma de ver la vida es creer que todo lo que sucede, sucede por una razón perfecta.
· Poner rumbo a lo más importante. Dependiendo del momento, lo que es más importante para el cliente cambiará.
· Comunicar claramente. Los Coaches trabajan para limpiarse de prejuicios, juicios, necesidades insatisfechas, “deberías”, “podrías”, discursitos, agendas, arrogancia y miedos.
· Contar lo que percibes. Cuanto más a menudo y más fácilmente un coach pueda compartir lo que ve, siente y escucha, añade mayor valor para ese cliente.
· Saborear la verdad. Siempre hay una verdad que, cuando se descubre y se articula, puede transformar la vida o el negocio de una persona.
· Diseñar un entorno favorable. El éxito, por no mencionar la evolución personal, puede ser sostenible cuando existen entornos y estructuras de seguridad que lo apoyan.
· Respetar la humanidad del Cliente. Todos tenemos límites, tanto internos como externos, el Coach sabe esto y lo respeta.

…y más.



Biodanza es un sistema de integración humana, renovación orgánica, reeducación afectiva y reaprendizaje de las funciones originarias de vida. Su metodología consiste en inducir vivencias integradoras por medio de la música, del canto, del movimiento y de situaciones de encuentro en grupo.
El significado de los términos usados en esta definición está descrito aquí en forma más explícita para su mejor comprensión.

INTEGRACION HUMANA
En Biodanza el proceso de integración actúa mediante la estimulación de las funciones primordiales de la conexión con la vida, que permite cada individuo integrarse a si mismo, a la especie y al universo.

RENOVACION ORGANICA
Es la acción sobre la autorregulación orgánica, inducida principalmente mediante estados especiales de trance que activan procesos de reparación celular y regulación global de las funciones biológicas, disminuyendo los factores de desorganización y stress.

REEDUCACION AFECTIVA
Es la capacidad de establecer vínculos con las otras personas.

REAPRENDIZAJE DE LAS FUNCIONES ORIGINARIAS DE VIDA
Es aprender a vivir a partir de los instintos. El instinto es una conducta innata, hereditaria, que no requiere aprendizaje y se manifiesta mediante estímulos específicos, tienen por objetivo conservar la vida y permitir su evolución.
Los instintos representan la naturaleza en nosotros, y sensibilizarse a ellos significa restablecer la ligación entre naturaleza y cultura.

VIVENCIAS INTEGRADORAS
Es una experiencia vivida con gran intensidad en el aquí-ahora y con calidad ontológica (se proyecta sobre toda la existencia). Las vivencias en Biodanza son integradoras por que tienen un efecto armonizador en si mismas.
Las vivencias en Biodanza están orientadas para estimular los potenciales de vitalidad, sexualidad, creatividad, afectividad y trascendencia, denominados Líneas de Vivencia.