sábado, 30 de julio de 2011

"A.L.M.A la forman mujeres unidas por la maternidad y contra la injusticia". Entrevista a la doula Jesusa Ricoy

ALMA

Hoy entrevistamos a la doula Jesusa Ricoy Olariaga y lo hacemos con ocasión del nacimiento de una iniciativa que en cuatro días de vida está movilizando fuerzas enormes y a muchas, muchas mujeres de todo el mundo, unidas por la maternidad y contra la injusticia, conmovidas por el caso de Habiba y exultantes por lo conseguido, que se han comprometido a seguir trabajando para ayudar a quienes sufran discriminación o persecución por sus ideas sobre la crianza.

Lo cierto es que, aunque en esta entrevista quiero que hablemos de A.L.M.A., la recién nacida organización internacional a la que Jesusa “bautizó” y forma en una noche jubilosa, la noche en la que Alma, la pequeña hija de Habiba, regresó a los brazos de su madre, habrá más conversaciones con Jesusa. Me queda mucho que hablar con ella y puesto que siempre aprendo muchísimo cuando lo hago, quiero compartirlo con vosotros también.

A.L.M.A. significa All Loving Mothers Association. Y es también en nombre de la hijita de Habiba.

¿Cómo nacio la idea de crear A.L.M.A?

La idea nació de la euforia y la necesidad. Cuando recibimos tras 22 largos días de tensión la noticia en Facebook de que Habiba y Alma estaban juntas fue una experiencia increíble. Hubo una solitaria y silenciosa fiesta en mi cocina, las notificaciones de Facebook se superponían en la pantalla del portátil.

15.000 personas de todo el mundo, un equipo de mujeres en España vía Google Groups y otro en Estados Unidos y Reino Unido en un grupo de trabajo en Facebook, llorábamos tecleando a la par…

Tras esto, una hora después de haber repetido el júbilo por escrito una y otra vez, me di cuenta de todo lo que habíamos generado y acumulado en los últimos 22 días. Mujeres apasionadas se habían juntado sin recordar cómo ni cuándo, mujeres unidas por la maternidad y contra la injusticia, teníamos teléfonos e emails de políticos, actores, escritores, doctores de todo el mundo. Documentos en varios idiomas, páginas en Facebook, twitter y dos blogs, una canción, poemas, manifestaciones. Todo eso y todo lo que teníamos planeado por si la pesadilla se alargaba.

Así que, con un pensamiento en voz alta, me metí en el grupo angloparlante con el que había compartido varías noches en vela y hasta una entrevista en una radio de Tejas y les propuse A.L.M.A. explicando que el nombre era un tributo a Habiba y a Alma y a todas las madres que se habían alzado para protegerlas y proteger así a sus familias y en lo que creen. Todas pusieron los pulgares en Facebook hacia arriba y antes de que me diera cuenta ya era un proyecto colectivo y ya estaban todas creando y trabajando de nuevo como locas, casi como si solo nos hubiésemos tomado un pequeño descanso y volviéramos a la acción.

Creo que con el caso de Habiba a todas nos estremeció que se pudiera poner por escrito y que se pudiera juzgar o acusar a alguien por su instinto maternal y por las prácticas saludables que muchas de nosotras llevamos a cabo con nuestros hijos. También nos dimos cuenta de que socialmente se nos sectariza, pero que en realidad somos un gran colectivo de madres y padres con una manera muy similar de entender la crianza ni estamos solos, ni somos una secta y curiosamente tenemos mucha evidencia científica de nuestra parte.

Así que ha llegado el momento de marcar una línea de no permitir que este tipo de dudas o juicios sobre si podemos amamantar hasta que nuestros bebés quieran, o parir en casa o colechar, sean algo aceptable y normal. Haciendo que mujeres especialmente vulnerables puedan llegar a una situación tan extrema como la que aconteció con Habiba.

¿Quiénes la promovieron inicialmente?

Un equipo fantástico formado por 16 mujeres de varias nacionalidades y en diferentes sitios, Canadá, USA y Reino Unido.

¿Cuáles son sus objetivos?

Aunar esfuerzos y utilizar al máximo plataformas como Facebook y Twitter para proteger a individuos que estén sufriendo situaciones intolerables o extremas de discriminación o desamparo social o legal por su forma de entender y aplicar su embarazo, parto o crianza respetuosa.

Haciendo estas situaciones públicas y activando nuestra red mundial de voluntarios que en sólo 4 días alcanza los 200 y cuenta con traductores, abogados, sociólogos, artistas, etc…a la vez que contactamos a profesionales y asociaciones aliadas.

Básicamente repetiremos las estrategias utilizadas con el caso de Habiba pero con una organización y un planteamiento a largo plazo.

¿Cómo vais a funcionar?

A.L.M.A Spain será una especie de sucursal de A.L.M.A global, se enfocará en las acciones específicas y necesarias en España apoyando acciones locales por un lado y creando una red educativa y de concienciación, precisamente para evitar que profesionales tomen decisiones como la que se tomó en el caso de Habiba. Dado que sólo tenemos 4 días de vida y ha sido necesario crearnos y funcionar simultáneamente, hay un perfil básico pero quedan aún detalles por concretar según vayamos trabajando.

¿Qué acciones realizaréis?

Probablemente a nivel global investigar y ayudar en casos específicos de perdida de custodia. Por ejemplo hemos empezado ya a trabajar en el caso de Domenic Johansson en Suecia, un niño que fue literalmente separado de sus padres mientras embarcaban un avión y por policías de paisano, lleva dos años separado de sus padres, las pocas acusaciones hasta el momento han sido educar en casa, cosa legal en Suecia en ese momento, y ser un niño demasiado cariñoso y afectuoso con otros niños. Este es un caso que como en el de Habiba mucha gente repite aquello de “tiene que haber algo más”.

En A.L.M.A (Spain) tenemos un objetivo general inmediato que es corregir lo que ha llevado a una institución a cometer semejante atropello y algún caso más que nos ha llegado y del que se ocuparán pequeños grupos de voluntarios agrupados por sus profesiones, por ejemplo una abogada y una consejera de lactancia para ayudar en un caso de custodia compartida en el que la lactancia no se está teniendo en cuenta.

¿Qué hacer para colaborar?

Correr la voz, apoyarnos, actuar, seguirnos en twitter, en Facebook y si crees que puedes ayudar mandar un email a alllovingmothersassociation@gmail.com contándonos cómo.

Necesitamos profesionales (abogados, trabajadores sociales, psiquiatras…) que nos ayuden a conocer y entender los procesos y los protocolos por los que se rigen los servicios sociales en casos como los que estamos viendo para hacer dos cosas: por un lado proponer acciones eficaces en casos concretos y por el otro, detectar dónde está el fallo en el engranaje del sistema de protección que deja a tantos desprotegidos.

Presentanos a A.L.M.A.

ALMA es una Red de Acción Global que protege los derechos de las familias a permanecer unidas. Nos centramos especialmente en proteger a madres que son perseguidas, juzgadas o discriminadas por sus decisiones de crianza respetuosa y maternidad instintiva.

Tras hacerse publico el caso de Habiba y Alma, otros casos han salido a la luz. Nos parece claro que ciertas formas de criar que además son muy saludables, como amamantar y colechar están siendo penalizadas por los servicios sociales y en cierta manera por la sociedad.

Hemos probado que podemos luchar y ganar.

Lo cierto es que ya hace tiempo que deseaba entrevistar a Jesusa Ricoy, a quien conocí virtualmente tras descubrir su blog. Es una persona con una enorme fuerza y carisma, que es seguida y leida por miles de mujeres. Es española y vive en Londres. Es madre de dos hijos a los que educa en casa, se encuentra en estos momentos esperando a su tercer bebé.Trabaja como doula y childbirth educator (educadora perinatal), es creadora de la red de apoyo Escuchando con el corazón y colabora con su equivalente en el Reino Unido, Birth Crisis, fundada por Sheila Kitzinger. Además es especialista en encapsulación placentaria y autora de varios artículos sobre parto y maternidad.

Ha sido un placer entrevistar a Jesusa Ricoy Olariaga y escucharla contarme como nació este hermoso proyecto que tiene ya mucha fuerza. Espero que os emocione como me ha llegado a mi A.L.M.A., una organización que nace para que ninguna madre pase más por el calvario que ha pasado Habiba y os animo a visitar las páginas de la organización tanto para España como la internacional y a ofreceros como voluntarios a colaborar. Ya sabemos que juntos podemos conseguir lo que nos propongamos.

domingo, 17 de julio de 2011

LOS NIÑOS QUE TOMAN LECHE MATERNA SE PORTAN MEJOR


Según un estudio realizado por varias universidades del Reino Unido, amamantar al bebé durante al menos cuatro meses después de nacer influye en el posterior comportamiento del niño, ya que desarrollan menos problemas que aquellos que son alimentados con leche artificial.

Más de 10.000 madres e hijos participaron en la investigación, y cuando los niños cumplieron cinco años de edad fueron evaluados para saber cómo se portaban. Los resultados mostraron que los niños que se habían alimentado con leche artificial tenían más problemas de comportamiento como ansiedad o hiperactividad, mentían más y tenían una relación menos positiva con sus padres que los que tomaron leche materna al menos cuatro meses. La diferencia fue de un 16% de niños “problemáticos” frente a un 6% de niños amamantados.

Los investigadores afirman que estas diferencias podrían deberse a los componentes de la leche materna, ya que contiene altas cantidades de ácidos grasos polinsaturados esenciales, factores de crecimiento y hormonas que juegan un importante papel en el desarrollo del cerebro y del sistema nervioso central de los niños.

Bien sabemos que la leche materna tiene todo lo que el bebé necesita, las vitaminas, grasas y las proteínas en cantidad exacta, haciendo que el bebé sea más sano y tenga más defensas. Así como también crea un vínculo de amor muy fuerte, tanto, que sin la necesidad de hablar mamá y bebé se entienden de maravilla.

¿Será por esta razón que el estudio realizado por investigadores de las universidades de Oxford, Essex, York y del University College de Londres se puede añadir a la lista de beneficios de la lactancia porque reduce los problemas de comportamiento?

El Dr. Elías Milgram me dio sus opiniones con respecto a este estudio:

“No cabe ninguna duda de que el alimento ideal para un recién nacido es la leche materna.
La leche de vaca o "fórmula" es muy buena para los becerritos. Sin embargo, la ciencia le ha hecho cambios en muchos de sus ingredientes para que se parezca cada vez más a la leche materna y han logrado así un producto que permite a la mayoría de los niños que no reciben leche materna, alimentarse y poder crecer satisfactoriamente y saludables. No logra igualar en todo a la leche materna, pero si permite que el bebe este bien alimentado y saludable.

No enumeraré todas las ventajas de la leche materna, la lista es demasiado larga y en su mayor parte conocida.
En cuanto a una reducción en los problemas de comportamiento en el grupo lactado al seno, no se si ya podemos añadirla a esa lista. No se si los investigadores pudieron aislar en su análisis de los dos grupos, la posibilidad de que en los niños lactados al seno, existiera en esas madres una mayor motivación a crear una relación especial con sus bebés al ofrecerles su dedicación, su tiempo y su leche como alimento, que en las madres del grupo que decidió no lactar. En definitiva, pudiera ser la leche materna, pero también pudiera ser que la alimentación al seno ya preseleccionó a un grupo de madres mas dedicadas y con mayor posibilidad de criar a sus hijos en una forma que ocasionara menos problemas de comportamiento.

No creo tener la respuesta a esta duda, pero en el fondo, todo estudio que demuestre mejores resultados en cualquier área: visual, cociente intelectual, comportamiento, número de infecciones, etc. es bienvenido y refuerza la idea del pediatra de que todas las madres debieran ofrecer a sus recién nacidos ese gran regalo de la naturaleza”

domingo, 10 de julio de 2011

Me comporto...

Me comporto como me alimento: con poca sustancia, con fecha de caducidad

Me comporto como cocino: deprisa, recalentado, de cualquier forma, sin paciencia

Me comporto como bebo: rápida y artificialmente

Me comporto como la televisión: cambio de canal cada poco tiempo, no escucho y hablo solo yo

Me comporto como me sano: con reacciones químicas incontroladas, tapando todos los síntomas

Me comporto como me tratan: sin calma, sin tiempo y sin sentimientos

ME COMPORTO CON TRASTORNO DE DEFICIT DE ATENCION

Me comporto como me alimento: con sustancia y naturalmente

Me comporto como cocino: normal, con tiempo y paciencia

Me comporto como bebo: pausado y equilibrado

Me comporto como un documental: tranquilo con buena información

Me comporto como me sano: de forma natural

Me comporto como me tratan: con sentimientos, tiempo y paciencia

ME COMPORTO NATURALMENTE......COMO UN NIÑO

Un Saludo con Amor

José Manuel Piedrafita Moreno

sábado, 9 de julio de 2011

Embarazo, lactancia e infancia: ¿dieta sin pescado?

La contaminación de algunos pescados con mercurio obliga a buscar alimentos alternativos que suplan los nutrientes beneficiosos de estos (omega-3, proteínas de calidad y vitaminas A y D)

"Una mujer embarazada (60 kg) que ingiera una ración (100 g) de pez espada a la semana superaría la ingesta máxima tolerable de metil-mercurio", un potente neurotóxico. "Un niño de entre 7-12 años (35 kg) puede consumir solo media ración (50 g) de pez espada a la semana y ningún otro de los pescados grandes (atún, bonito) en esa misma semana". Estas son algunas de las estimaciones que llevaron al Comité Científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) a emitir un "Informe en relación a los niveles de mercurio establecidos para los productos de la pesca". Las mujeres embarazadas y los niños pequeños (hasta 12 años) son los grupos de población más vulnerables y sobre los que la máxima autoridad sanitaria española emite limitaciones en las recomendaciones de consumo de pescados azules para evitar el riesgo de superar la ingesta máxima de contaminantes como el mercurio en su forma más tóxica, el metil-mercurio. Al ser el pescado azul un alimento esencial de una dieta saludable, por la variedad de nutrientes beneficiosos que contiene (proteínas de alto valor biológico, buena proporción de ácidos grasos omega-3 y escasa de ácidos grasos saturados, vitaminas A y D), cabe pensar en alimentos alternativos que sustituyan al pescado azul, en particular, durante los periodos en los que no se aconseja el consumo de ciertas especies.


¿Dieta sin pescado?

En el informe, la AESAN se centra en no recomendar en ciertas etapas de la vida, como el embarazo, la lactancia y la niñez (hasta los 3 años), el consumo de algunas especies de pescado azul, como pez espada, tiburón, atún rojo (Thunnus thynnus) y lucio, variedades que por su gran tamaño acumulan en los tejidos metales pesados como el mercurio, incluida su forma más tóxica, el metil-mercurio. Este se disuelve de forma fácil en la grasa, llega hasta el embrión durante el embarazo y puede provocar alteraciones en su desarrollo neuronal, así como en niños de corta edad. Por ello, para los pequeños hasta 12 años, la autoridad sanitaria limita el consumo a 50 gramos a la semana, o 100 gramos cada dos semanas, y aconseja no consumir ninguno de los pescados de esta categoría en ese periodo.

El pescado es un alimento esencial en una dieta saludable por ser fuente de energía, proteínas, ácidos grasos omega-3 y vitaminas A y D

No obstante, el Comité Mixto FAO/OMS de expertos sobre los riesgos y beneficios del consumo de pescado subrayó en enero de 2010 la importancia de reconocer tres beneficios del consumo de pescado, como fuente de energía, proteínas y una amplia gama de nutrientes esenciales (ácidos grasos omega-3, vitamina A, D) para muchas personas. Destacan también los beneficios del consumo de pescado en la reducción de mortalidad por enfermedad coronaria para la población adulta en general y el beneficio del desarrollo neurológico de los bebés cuyas madres embarazadas y lactantes han consumido pescado en estos periodos.

  • Ácidos grasos omega-3. Según el informe, no hay necesidad de evitar el consumo de todo tipo de pescado azul. Las especies de pequeño tamaño, como anchoas, sardinas, chicharros y verdeles de ración, son la alternativa a los pescados azules de mayor tamaño. A esta propuesta de variar el tipo de pescado en el menú semanal, se sumará la de tomar un puñado de nueces a diario (4-6 unidades o 25 gramos de peso neto). Estos son los únicos frutos secos que contienen ácidos grasos de la serie omega-3, en concreto, ácido alfa-linolénico. El organismo es capaz de convertir este en EPA y, en menor medida, en DHA, ambos ácidos grasos omega-3 naturales en la grasa de los pescados azules. Los ácidos grasos omega-3 tienen un papel demostrado en la prevención de las enfermedades cardiovasculares y un efecto antiinflamatorio. El DHA contribuye al desarrollo normal del cerebro y de los ojos de los fetos, lactantes y niños pequeños, así como al desarrollo visual del niño.
  • Proteínas de alto valor biológico. Una ración de pechuga de pollo de 125 gramos (peso limpio) proporciona, al igual que el pescado, proteínas de alta calidad y apenas grasa saturada. El huevo es el alimento de origen animal con el mejor perfil proteico, por lo que también sirve como alternativa en las distintas comidas del menú semanal. Si se opta por una alimentación vegetariana, la combinación de leguminosas y cereales garantiza la calidad proteica, así como el consumo regular de soja y derivados, una legumbre que contiene en una proporción idónea todos los aminoácidos esenciales para que el organismo forme proteína humana.
  • Vitaminas A y D. De nuevo, los pescados azules pequeños, como el boquerón, la caballa o las sardinas, proporcionan dosis seguras de estas vitaminas liposolubles, en las cantidades habituales en las que se comen. Las verduras de hoja (acelga, berro, espinaca), y aún más la zanahoria, la calabaza, el boniato o frutas como el mango y los orejones de albaricoque, son fuente de vitamina A y de beta-caroteno, una sustancia que el organismo transforma en vitamina A conforme lo precisa. El menú durante el embarazo, el amamantamiento y los primeros años de vida del niño deberá incluir estos alimentos como fuente natural de estas vitaminas, sobre todo, si se limita el consumo de pescados. Además, durante el buen tiempo, es apropiado tomar el sol con precaución unos minutos para que el organismo tenga oportunidad de fabricar vitamina D. En bebés, son suficientes las exposiciones cortas de 15 minutos a la luz del sol varias veces por semana y, en personas adultas, 30 minutos al día en cara y brazos.

lunes, 4 de julio de 2011

Nuevo estudio sobre vacunación infantil

Nuevo estudio encuentra relación directa entre vacunación infantil y tasa de mortalidad infantil
Un nuevo estudio publicado en una revista médica de prestigio mundial ha encontrado una relacion estadística directa entre las dosis de vacunas que reciben los niños a los índices de mortalidad infantil en el mundo desarrollado. El estudio sugiere claramente que el número de vacunas que se administran a los niños, particularmente en Estados Unidos, donde el número de vacunas hasta cierta edad es el más alto, tiene un impacto directo sobre la mortalidad infantil.

El estudio se titula “Indices de mortalidad versus número de vacunas administradas rutinariamente: ¿Existe alguna toxicidad sinergética o bioquímica?” y fue dirigido por Neil Z. Miller y Gary S. Goldman (profesionales de la medicina de reconocido prestigio mundial) y publicado por la prestigiosa para el mundo médico revista “Human and Experimental Toxicology”.

Dice el artículo entre otras cosas:

“El análisis mostró una correlaciòn estadística significativa alta entre el número creciente de vacunas y los índices de mortalidad infantil”.

A pesar del hecho de que Estados Unidos administra el mayor número de vacunas a niños en el mundo desarrollado, 26 en total, antes de alcanzar la edad de un año, su tasa de mortalidad infantil es la más elevada entre 33 naciones, todas ellas administradoras de vacunas. El estudio ilustra con claridad que los países desarrollados que administran menos vacunas, tienen indices de mortalidad menores entre los niños lo cual sugiere un enlace estadistico directo entre efectos secundarios de la vacunas y muertes infantiles.

Las muertes de niños en Estados Unidos se cuentan en 6.22 muertes por 1000 nacimientos de niños vivos, mucho peor tasa de mortalidad que en lugares como Cuba o Eslovenia.
El número de vacunas (medio porque en cada Comunidad Autómoma existe un calendario diferente de vacunación) que reciben los niños en España antes de la edad de 1 año es de 20, un número increiblemente alto de vacunas que llevan timerosal (mercurio) y una serie de aditivos demostradamente peligroso para la salud.

Para acceder al estudio completo, haz clic aquí

fuente: Tu encuentro con la maternidad

viernes, 1 de julio de 2011

Hasta siempre...


Siempre se ha dicho que, la perfección, no es buena. Crea ansiedad, pone cada vez el listón más alto y hace que, incluso las relaciones peligren.

En cambio, el SER humano es perfecto. ...aunque, a veces, duela...

La perfección del Ser hizo que vinieras a nosotros, que anidaras en mi vientre, toda la maquinaria en marcha!! ...sueño... mucho sueño.... sueño físico porque el cuerpo lo necesitaba, y sueño emocional.... Muchos Sueños!! cómo serás?, cómo te llamaremos?, qué harás?.... mil ilusiones y alegrías vividas cada día, desde el primer instante.

Pero algo, no sé qué, hizo que el proceso se parase, decidiste no seguir, y la Sabiduría del Ser paralizó el proceso, algo no funcionaba bien, así que, se toma la decisión, determinante, de parar.

Ver como todas las ilusiones, alegrías, expectativas, sueños, se van por ese agujero negro... qué duro es... muy duro!

Porque, no importa el tiempo que llevabas aquí, las emociones eran grandes, intensas, verdaderas y desde el corazón.

Y ahora son igual de intensas, también desde el corazón ...pero llenas de tristeza.

Después de todo, agradezco a la Naturaleza su perfección, porque, cuando falla, en este sentido, es mucho más doloroso. Si tenía que ocurrir, mejor de la forma más fácil posible. Cuanto antes, mejor.

Han sido nueve semanas intensas, que me alegro de haberlas vivido desde el primer instante con alegría, porque, ahora que te has ido, me puedo permitir la pena.

Para el amor el tiempo no importa. Cuando te enamoras, lo haces desde el primer instante, intensamente y lo vives de verdad, desde dentro, desde las entrañas!!
Así ha sido esta historia... un cruce de caminos, con flechazo, con amor, con intensidad, pero con un fin muy muy temprano, pero no por eso menos intenso.

Agradezco a la Naturaleza, a la energía que mueve todos los misterios de la VIDA, que esta vez, conmigo haya sido perfecta, porque si algo no iba bien, ha reaccionado.

Y al Ser que he sentido dentro de mi, que he sentido como un nuevo hij@, le agradezco su decisión clara, su determinación, porque, aunque hoy sea muy doloroso haberle perdido, cuando recuerdo el proceso, inevitablemente, hace que se dibuje una sonrisa en mi cara y en mi corazón por la ilusión vivida, por la muestra de valor...

"Gràcies Ada, per haver posat un puntet de llum i de il·lusió a la nostra vida. Sempre estaràs al nostre cor"