miércoles, 28 de abril de 2010

NOTA DE PRENSA DE LA ASOCIACIÓN CRIAR CON APEGO

Málaga, Domingo 25 de Abril de 2010


La Asociación Criar con Apego quiere expresar su preocupación por la situación de las matronas en el Hospital Materno-Infantil de Málaga. Dicho hospital ha elaborado una guía clínica sobre el parto normal en la que, en un principio y tal como recomienda la OMS, se otorgaba a la matrona plena autonomía en la atención a este tipo de partos. Pero debido a las presiones de los ginecólogos, quienes consideran que esto supone arrebatarles competencias, el hospital ha echado marcha atrás y hará constar en dicha guía que la responsabilidad de dicha atención sea compartida por matronas y ginecólogos.

Criar con Apego no está de acuerdo con esta decisión y apoya totalmente a las matronas como profesionales autónomos en la atención del parto normal.

Una matrona está profesional y legalmente capacitada para atender de forma autónoma un parto de estas características. Esto quiere decir que tiene los conocimientos necesarios para atender un parto normal y además la ley le ampara al asumir esa responsabilidad.

Criar con Apego ha iniciado una campaña de apoyo a las matronas que nos guían y acompañan durante nuestros embarazos y partos, ayudando a nuestros hijos a nacer de una manera bella y respetuosa.

El primer paso de esta campaña ha sido la habilitación de un espacio en la plataforma Causes de Facebook para que todas las personas que así lo deseen puedan adherirse a la campaña:

MATRONAS PARA LA ATENCIÓN AL PARTO NORMAL: www.causes.com/causes/476103



Criar con Apego es una asociación sin ánimo de lucro formada por una red de madres y padres que se apoyan mutuamente en la crianza de sus hijos e hijas. Promovemos el embarazo vinculado, el parto respetado, el nacimiento sin violencia, la lactancia materna y la crianza con apego.


MÁS INFORMACIÓN:

Web: www.criarconapego.com
E-mail: presidencia@criarconapego.com
Telf: 667 655 873


Delia Carballo Eguiguren
Presidenta de Criar con Apego

martes, 27 de abril de 2010

CHARLA CON ESTIBALITZ VEGAS



El pasado domingo día 25 de abril, tuvimos la charla con la Psicóloga Estibaliz Vega, en la Casa de Cultura de Castalla, fue muy interesante todo lo que expuso y la verdad es que nos quedamos con ganas de más, sería demasiada información a resumir y es por ello que he decidido poner un pequeño escrito de ella muy relacionado con todo lo que se habló ayer.

Esperamos poder seguir ofreciendo éstas charlas que nos ayudan a entender un poco más la tarea de educar a nuestros hij@s.


AUTORA: ESTIBALITZ VEGAS

"En cuanto a la relación con nuestr@s hij@s, Os recomiendo que os toméis un tiempo para pensar: ¿Cuál es mi idea más negativa acerca de la maternidad/paternidad?, ¿Cuál es la idea más negativa que tengo acerca de los hijos?
Está claro que si parto de la idea de que “cría cuervos y te sacarán los ojos”, o de que la maternidad es una carga, es mas difícil que pueda disfrutar realmente de la relación con mis hij@s.

Por otro lado, como dice SONDRA RAY, “los niños siempre representan tus factores negativos para que puedas verlos con mayor claridad”. Así que si tu hij@ está triste, asustado, rabioso o enfermo, trata de darte cuenta de cómo estás tú.

Si tu hij@ grita, tiene una pataleta o comienza a comportarse “mal” (pega, rompe cosas, …), no le grites, no le castigues, respira y trata de darte cuenta qué te ocurre a ti mism@, cómo te sientes y de qué manera has contribuido a su comportamiento (es muy probable que esté desahogando algo que te pasa a ti, l@s niñ@s son como esponjas), y haz algo para cambiar la situación (dale amor, “quiéreme mas cuando menos lo merezca, que será cuando mas lo necesite”).

Además en la manera en que nos comportamos con ellos, ellos se comportarán con los demás. Ellos aprenden mas de lo que ven que de lo que oyen. No son necesarios discursos sobre moralidad y respeto a los demás si nuestra actitud con ellos es congruente a dichos principios. Escúchales si quieren que aprendan a escuchar, ten en cuenta su criterio si quieres que tengan en cuenta el tuyo y el de los demás, discúlpate si has metido la pata si quieres que aprendan a hacerlo, diles siempre la verdad y no mentirán, demuéstrales tu amor y aprenderán a amar,… Cuando un niñ@ es respetado aprende a respetar a los demás, y también a la Naturaleza (no es casualidad que en nuestro entorno se maltrate tanto a nuestro entorno natural).

Os invito también a preguntaros: ¿Qué le pido a mi hij@?, ¿qué quiero o espero que mi hij@ me de? Muchas veces hay una inversión de papeles y el hij@ acaba ocupándose de su madre o su padre, cogiendo una responsabilidad que no le corresponde. Nosotros hemos decidido traer a nuestros hij@s y somos los que hemos de dar, a ellos les corresponde tan sólo recibir. Un hij@ no puede ser jamás desagradecid@ porque no nos debe nada, nosotros hemos dado y es un regalo que halla podido recibir. Si espero algo a cambio de lo que doy, no estoy dando, estoy invirtiendo. Nuestr@s hij@s no son nuestros, han venido a través de nosotr@s y somos l@s responsables de su bienestar."

viernes, 16 de abril de 2010

COMO MEJORAR LAS RELACIONES CON NUESTRAS HIJ@S. ENTENDER PARA DISFRUTAR



El próximo domingo 25 de Abril, el grupo de apoyo a la lactancia y crianza CRIANT, nos ofrece la conferencia "COMO MEJORAR LAS REALCIONES CON NUESTROS HIJOS. ENTENDER PARA DISFRUTAR" A cargo de Estíbalitz Vegas González. será a las 17h. en el salón de actos de la casa de cultura de Castalla.
estías tod@s invitad@s!!

martes, 13 de abril de 2010

¿Hay que cambiar el parto?

¿Hay que cambiar el parto?

Dar a luz tumbada es más doloroso que hacerlo de pie. La Junta de Andalucía ya permite elegir a sus embarazadas esta postura. Pero, ¿qué opina el resto? Por gala mora.

1. Iniciativa andaluza. La Junta de esta Comunidad Autónoma acaba de presentar el Plan de Parto y Nacimiento, mediante el cual todas sus maternidades ofrecerán la opción de dar a luz en posición vertical, así como la posibilidad de dejar constancia sobre tratamiento y manejo del dolor. Con ello se proponen informar, facilitar, proponer y respetar la experiencia natural del parto.

2. La realidad. El Informe de Atención al Parto Normal en el Sistema Nacional de Salud es claro al respecto: La posición habitual durante el periodo expulsivo es el decúbito dorsal (tumbada), por preferencia del personal sanitario. Mª Casilda Velasco, Matrona Asesora de la Federación de Asociaciones de Matronas (FAME) asegura que ahora sabemos que así no se facilita el pujo de la mujer.

3. Intervenciones de más. En España se realizan más episiotomías (incisión quirúrgica en el perineo durante el periodo expulsivo) de las aconsejables, hasta en el 73% de los partos, según la comunidad autónoma. Esta tendencia también existe en las cesáreas donde sufrimos un retraso en la implantación de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud de 20 años, afirman desde la asociación El parto es nuestro. De hecho, en los centros privados, el 33% de los niños nacen por cesárea.

4. Por provincias. La estadística de cesáreas practicadas en territorio español arroja una media en torno a un 25%, es decir, una de cada cuatro mujeres da a luz por cesárea. Por Comunidades Autónomas, País Vasco es la que menos realiza de media, con un 15%, y Cantabria la que más, con un 33%. Por ciudades, Santander y Puertollano se mueven en torno a un 40%.

5. ¿Se respetan los derechos? Cada vez son más las embarazadas que demandan dignidad, intimidad, información y poder de elección. En mi centro, las pacientes paren en la posición que quieren. Creo que se debe informar debidamente a las embarazadas, pero dejando un margen de actuación al profesional, dice Patricia Carro, ginecóloga del Hospital Infanta Elena de Madrid.

6. ¿Por qué tantas reticencias? Algunos facultativos se resisten a poner en práctica otra forma de dar a luz, quizá porque no han comprobado lo beneficioso que puede resultar para algunas pacientes cambiar la postura. Y eso que la posición vertical, aunque sea la manera fisiológica de parir, no siempre es la más adecuada; por ejemplo en cuadrupedia (a cuatro patas) se tienen todas las ventajas de la posición vertical, pero se disminuyen el número de desgarro perineales, asegura la doctora Carro. Por la formación que recibíamos, pensábamos que lo que hacíamos era lo mejor, concluye Casilda Velasco. n

La firma invitada

Por Mª Jesús Montero(Consejera de Salud de la Junta de Andalucía)

Disfrutar del parto
De la misma manera que la mujer planifica todo lo que va a acontecer tras el nacimiento de un niño, ¿no sería fantástico que se involucrara en el momento del alumbramiento?

Estamos hablando de una de las experiencias más intensas de su vida; y supone, sin lugar a dudas, un acontecimiento irrepetible y único. En los sistemas sanitarios hemos transitado hasta convertir el alumbramiento en un acto médico con excesiva intervención profesional y tenemos que volver la mirada para que la madre, la pareja, la familia, asuma el protagonismo.

Los hombres y mujeres que deciden formar una familia tienen la oportunidad de vivir todo el embarazo participando en cada etapa. La llegada al mundo de un pequeño supone un cambio que se vive con ilusión y quienes están en esta situación pueden atender al desarrollo del feto, planificar los cambios domésticos, decidir dónde va a dormir y preparar sus enseres.

Queremos que las mujeres vivan con esa misma ilusión el momento del alumbramiento y, por ello, estamos trabajando para humanizar el parto, por convertirlo en una situación especial en la que la madre, el padre, la familia, tienen mucho que decir.

Nos gustaría que las embarazadas tengan planificado cómo quieren afrontar este momento.

Pueden elegir si parir en posición horizontal o vertical, si quieren pasar la dilatación en una bañera, con los beneficios relajantes del agua, si desean evitar algunos procedimientos o si prefieres hacer uso de la epidural, sin renunciar a la seguridad de la paciente.

lunes, 12 de abril de 2010

HORMAS DE MUJER


Cuando observamos las fotos de las primeras sufragistas, nos damos cuenta en seguida de la vitalidad y el atractivo que emana de aquellas mujeres. Sin embargo, la sociedad de entonces intentaba descalificarlas llamándolas feas y “marimachos”. De esa misma época guardamos unas postales de matronas en pololos, con un informe busto proyectado hacia la barbilla, ojos asustados transmitiendo gran ingenuidad y la línea de los labios absolutamente perdida bajo el dibujo de una boquita de corazón. Podemos colegir de su actitud picardías o insinuaciones basadas en difíciles escorzos, tobillos sugeridos o traseros en pompa. Son gestos que hoy hacen reír a los chicos tanto como entonces excitaban la libido de sus bisabuelos.

Porque las mujeres que proponen hoy las revistas “para hombres” no se parecen a aquellas diosas sexuales más que en la sumisión a un modelaje. Estos nuevos mitos muestran los resultados alucinantes de las operaciones de aumento de mamas y de labios a las que se han sometido. Su agresividad ante la cámara se refuerza con cueros negros, correajes con tachuelas, botas de tacón alto y largas uñas pintadas de rojo. O bien son adolescentes rubias, de ombligo y piercing, que ejecutan, con tanta procacidad como sosería, danzas de apareo reconvertidas en tablas de aeróbic. Las revistas “femeninas”, por otra parte, nos sugieren un tipo de mujer semejante en todo a una navaja suiza de infinidad de usos y múltiples deberes, el principal de los cuales es mantener encendido el fuego de la pasión de su hombre con ocasión o sin ella.

Tres propuestas “femeninas”, en los albores de tercer milenio, que actualmente concitan deseo y emulación. Sin embargo, dentro de cien años la futura generación se partirá de risa frente a esas domesticadas fieras en cueros, esas seductoras de andar por casa o esas niñas de mal crecer. Y encontrará atractivas y vitales las fotos de sus abuelas, esas mujeres que hemos comenzado el siglo XXI sumidas en nuestras propias vidas, nuestros afanes y nuestras contradicciones.

La cuestión es por qué y de quién es ese interés en apropiarse de la representación de lo femenino, con estrategias que han variado a lo largo de los años pero cuya finalidad es la de comprimir en moldes a un ser humano imponiéndole atributos exagerados hasta el ridículo y actitudes tan histriónicas que no resisten el paso del tiempo. Muchas mujeres, en distintas épocas y geografías, han intentado encajar en esas hormas, menospreciando su auténtica belleza, su particular modo de ser o su propio atractivo sexual, existente en absolutamente todos los seres sexuados del planeta y del que, sin embargo, no llegan ni a ser conscientes. Las maneras son variadas pero todas pasan por una desnaturalización que, sin embargo, no suele darse en nuestros compañeros. Desde las vendas en los pies de las mujeres orientales, las vértebras dañadas de las “mujeres jirafa” africanas o las hijas anoréxicas del opulento primer mundo, es fácil darse cuenta de que llevamos milenios sometidas la aprobación de los demás. Lo único que se ha conseguido con la evolución de la sociedad a posturas más tolerantes es que aumenten los papeles que podemos desempeñar, pero no que dejen de existir papeles. Y esa es una cuestión que nos compete, personalmente, a cada una de nosotras.

Las estadounidenses de los años setenta quemaron un día sus sujetadores en una de esas catarsis esotérico-políticas en las que son maestras. No pudieron, no hemos podido quemar aún, sin embargo, la sujeción a los modelos femeninos que intereses muy ajenos a los nuestros nos imponen cada vez con más sutileza. Por lo que sería bueno empezar a prescindir de todo lo que refuerce esa polaridad de “femenino-no femenino” donde “femenino” supone “deseable” y “no femenino”, “rechazable” en un sistema que vulnera por igual la dignidad de hombres y mujeres.

Hay tantas formas de ser mujer como mujeres hay en el mundo y como universos quiera descubrir una misma mujer a lo largo de su vida. Y ninguna es mejor que otra, porque ser mujer no es ni una profesión ni una obligación, sino un hecho. El aspecto, la orientación sexual, las actividades desempeñadas, la maternidad son maneras de estar, no refrendos ni negaciones de nuestro género. No hay nada que demostrar, sólo hay que vivir como queramos hacerlo en cada momento, para lo cual, por cierto, habría que empezar por averiguarlo. Fascinante camino, que hace olvidar casi en seguida lo que antes nos parecía imprescindible. Y en el que nos saldrán al paso todas las cosas reales por cuyo pálido remedo hemos renunciado a nosotras mismas durante tanto tiempo.


La escritora Luisa Cuerda ha sido galardonada con el Premio Internacional de Novela Javier Tomeo que otorga la Universidad Rey Juan Carlos. Un jurado conformado por críticos literarios de diferentes medios de comunicación ha escogido, de entre el centenar de obras que se presentaron a esta primera edición, su novela "Otra Vida por Vivir". El premio es, con 6.000 euros, uno de los mejor dotados de las universidades españolas.

No es la primera novela que publica esta madrileña de 46 años. Cuatro largas y dos cortas (entre ellas, "De puños, almas y otras derrotas", publicada por Littera), así como un sinfín de cuentos es la producción de esta escritora tardía afincada en Urueña, un pueblo de Valladolid de 150 habitantes.


Blog de Luisa Cuerda

jueves, 8 de abril de 2010

GUIA PARA EL PARTO EN CASA

Fuente: ELMUNDO.es | Barcelona
Actualizado miércoles 07/04/2010 17:02 horas















* Es necesario que sea sólo un bebé y que nazca entre las 37 y las 42 semanas
* Recomienda un mínimo de cuatro visitas clínicas antes del parto
* La matrona debe visitar la casa un mes antes para revisar el estado de la casa



El Colegio de Enfermería de Barcelona ha presentado una guía para unificar criterios en el parto en casa. Este manual, pionero en España, consensua el trabajo de las matronas y establece recomendaciones para esta práctica.

Así, el docuemtno marca que para poder dar la luz en casa se deben cumplir estas condiciones: que el embarazo sea de bajo riesgo, que sea sólo de un bebé, que se presente de cabeza y que el parto se produzca entre las 37 y las 42 semanas de gestación.

La guía recomienda que la mujer se realice un mínimo de cuatro visitas clínicas antes del parto, para realizar un seguimiento ecográfico y analítico de la gestación. Además, la matrona debe visitar la casa de la gestante un mes antes, para confirmar que el domicilio reúne las condiciones necesarias, acordar quiénes serán los acompañantes durante el parto y empezar a establecer "un ambiente de confianza e intimidad" para la mujer.

La 'Guía de asistencia del parto a casa' establece que la matrona puede ayudar a paliar el dolor de la mujer, pero sólo mediante métodos no farmacológicos. En el caso de que la paciente pida medicamentos, se la deberá trasladar a un hospital.

Pepi Domínguez, matrona y coautora de la guía, considera que la opción del parto en casa "se tendría que dar a conocer a las mujeres que tienen un embarazo de bajo riesgo como una posibilidad más". Aunque en España ésta no es una práctica muy extendida, en países como Holanda el 28% de los partos son domiciliarios.

miércoles, 7 de abril de 2010

Parto en el agua con la ayuda de delfines: historia, beneficios y las investigaciones de Igor Tcharkowsky

como siempre el blog alternativo regalando artículos interesantísimos. Aquí os dejamos uno más:


“Los delfines junto con los elefantes, son una de las pocas especies no humanas que utilizan verdaderas parteras o comadronas, que se encargan de sacar a la superficie al delfín recién nacido para que respire por primera vez, e incluso se ocupan de hacer desaparecer la placenta para evitar que la sangre atraiga a los depredadores. Tal vez, por esta misma razón, sienten esa empatía por las hembras humanas embarazadas”
El yoga del mar

En este vídeo podemos contemplar una imagen muy diferente del parto a la que inunda el inconsciente colectivo y potencian los medios de comunicación.

En el parto en el agua ayudado por delfines vemos intimidad, calma, confianza de la madre (tres requisitos claves para el desarrollo del parto como vimos aquí), gozo, apoyo del padre, ausencia de sangre (que se produce por la episiotomía y no por el parto en si mismo hasta el desprendimiento de la placenta), la magia de la entrada en la vida en un entorno acogedor y amoroso, y la presencia de 2 matronas: una humana y otra mamífera-acuática: el delfín.

Aunque lo observemos como algo muy exótico, ni el parto en el agua, ni la compañía de delfines es algo novedoso.

PARTOS EN EL AGUA

El famoso obstetra Michel Odent fue pionero de los partos en el agua en el mundo occidental y en los 70 instaló en su clínica de Pithiviers (Francia) bañeras-piscinas de parto cuando se percató que muchas mujeres sentían una irresistible atracción por el agua y el color azul durante el embarazo. De hecho, pintaron de azul la sala de partos y dibujaron delfines.

En su libro “We are all water babies” (Somos todos hijos del agua), Odent con la colaboración de la fotógrafa submarina Jessica Johnson muestra bellísimas imágenes de bebés, padres, madres y hasta abuelos en un entorno acuático.

Pero los partos en el agua no surgieron allí, sino que son una antigua tendencia natural bien enraizada en la cultura de muchos pueblos.

En diferentes etnias africanas, las mujeres daban a luz escuchando el sonido del agua, que les ayudaba a concentrase, o sumergiéndose en un río, cuyo oleaje favorecía los movimientos del niño en el vientre.

Las mahoríes del Pacífico Sur dan a luz en el agua, e incluso algunas mujeres en el mar, como en ciertos pueblos japoneses cerca de las playas. Y podemos retroceder en el tiempo y los mitos hasta llegar a Afrodita, diosa del amor, que también nació en el agua.

En la actualidad, muchos hospitales y centros de parto cuentan con bañeras especiales. En España mencionamos la veterana Clínica Acuario en Valencia, pero, gracias a “La Estrategia de Atención al parto normal” del Ministerio de Sanidad y los nuevos protocolos, se están generalizando mejoras en este sentido, como en varios hospitales gallegos.

Según las estadísticas, el 90% de las mujeres que dan a luz en el agua califica su experiencia de excelente, yo soy una de ellas como ya expliqué, y podemos entender porqué en este parto en el agua hospitalario y en este domiciliario.

Los BENEFICIOS DEL AGUA CALIENTE en el parto son los siguientes:

  • Disminuye la angustia y la producción de adrenalina
  • Atenúa el dolor
  • Reduce o elimina la necesidad de fármacos
  • Relaja los músculos
  • Se evitan desgarros
  • Induce ondas cebarles alfa
  • Favorece la secreción de oxitocina, la hormona del amor
  • Se logra un mayor estado de intimidad por el aislamiento sensorial que produce el agua caliente
  • Permite una postura libre y cómoda para la mujer a favor de la ley de la gravedad, a diferencia de la posición tumbada o litotomía

Respecto a las partos con delfines, podemos mencionar al ruso IGOR TCHARKOWSKY que obtuvo el reconocimiento mundial por sus investigaciones sobre partos en el agua tras la emisión en 1990 del programa “Lettres d ‘un autre monde” en una televisión francesa .

Su formación es ecléctica y poco convencional: educado en plena naturaleza en los bosques de Asia Central, cerca de Siberia, estudió terapias naturales con chamanes, fue entrenador mental del equipo olímpico de natación en la ex-Unión Soviética y siempre estuvo rodeado de polémica.

Igor Tcharkowsky, también conocido como el “Mago de Sudak”, creó un sistema propio para mujeres embarazadas que se iniciaba incluso antes de las concepción y que incluía prácticas como:

  • Vivir los 9 meses de embarazo rodeadas de belleza, con música, relajación, sonidos y aromas suaves, buenos pensamientos, … (Esta misma idea se explica muy bien en dos obras del Maestro O.M. Ainvanhov: que son: “El verdadero trabajo de la madre durante la menstruación” y “Una educación que comienza antes del nacimiento
  • Establecer vínculo con el bebé hablándole, visualizándole y expresando continuamente el amor que se siente por él
  • Natación en las gélidas aguas del mar Muerto
  • Respiraciones
  • Visualizaciones y meditación en los mismos lugares donde tendría lugar el parto
  • Establecer una relación muy estrecha con el océano, especialmente con los delfines

Y todo ello desde una dimensión espiritual en la que la preparación al parto se considera un verdadero proceso iniciático y yóguico.

Los partos de este terapeuta-chaman tenían lugar en el agua: en bañeras redondas de agua caliente, o en paritorios naturales de roca descubiertos por el mismo.

Para Igor Tcharkowsky, el vientre de la mujer embarazada es transparente a los ultrasonidos de los delfines y gracias a ello puede establecer una comunicación empática y telepática con el feto.

También explica que los delfines, junto con los elefantes (de quienes ya publicamos un parto), son una de las pocas especies no humanas que utilizan verdaderas parteras o comadronas, que se encargan de sacar a la superficie al delfín recién nacido para que respire por primera vez, e incluso se ocupan de hacer desaparecer la placenta para evitar que la sangre atraiga a los depredadores. Tal vez, por esta misma razón, sienten esa empatía por las hembras humanas embarazadas.

Otra historia que demuestra la devoción y el respeto que sienten estos seres por los bebés humanos es la de una buceadora brasileña que fue rodeada durante una inmersión por una manada de delfines y obligada por ellos a salir a la superficie y volver a la orilla a donde le acompañaron. Días después descubrió que estaba embarazada. Los delfines la habían protegido como hacen con sus propias hembras.

En conclusión, en los países que tengan acceso a delfines en el parto, merece la pena informarse en profundidad sobre esta posibilidad, siempre que se trate de un parto de bajo riesgo y con todas las medidas de seguridad pertinentes, y en el resto del mundo, podemos también conseguir un parto en el agua o natural-respetado en tierra firme exigiendo nuestros derechos y el cumplimiento de las recomendaciones de la OMS.

La forma de nacer, aunque no sea decisiva, si influye en la vida de la persona y ojalá todos los nacimientos fuesen tan dichosos y amorosos como el del bebé del vídeo, con delfines o sin ellos…

Parte de la información de este artículo está extraída del muy recomendable libro “EL YOGA DEL AGUA” de Carmelo Ríos (páginas 110-123) y centrándose en el tema delfines y parto también existe “Delfines y telepatía y los partos bajo el agua: aventuras entre las inteligencias espirituales“.

En El Blog Alternativo: Artículos sobre parto
Más información parto en el agua: Revista natural y Babog

Vídeo 1 descubierto en Rafapal

NOTA: este artículo recoge sólo el trabajo de Igor Tcharkowsky de embarazo y parto, sus técnicas más polémicas son las de horas de inmersión de niños en el agua, pero ha conseguido excelentes resultados con niños desahuciados por la medicina, con graves deficiencias físicas o psíquicas o provenientes de la tragedia nuclear de Chernobil. En vez de tratar de fortalecerles con productos químicos, él lleva a los niños a límites de resistencia para “hacer que la energía de la Vida reaccione”.

martes, 6 de abril de 2010

Señales de parto prematuro

Conozca las señales del parto prematuro

El parto prematuro ocurre cuando comienza el parto 3 o más semanas antes de la fecha de nacimiento prevista. Esto es muy temprano. Las señales del parto prematuro son:
  • Contracciones cada 10 minutos o más a menudo
  • Fluido con sangre o transparente, rosado o marrón que gotea de su vagina
  • Presión en la pelvis - la sensación de que su bebé está empujando hacia abajo
  • Dolor leve en la espalda baja
  • Cólicos como los de menstruación (como si tuviera el período o la regla)
  • Calambres abdominales, con o sin diarrea

Sepa qué hacer

Llame a su proveedor de atención de salud (enfermera, médico, partera) o vaya al hospital inmediatemente si piensa que experimenta un parto prematuro o tiene alguna de las señales. Llame aunque tenga solamente una señal.

Su proveedor de atención de salud le dirá que:

  • Vaya al consultorio o al hospital.
  • Deje de hacer lo que estaba haciendo y descanse sobre su lado izquierdo por una hora.
  • Beba de 2 a 3 vasos de agua o jugo (no tome café ni gaseosa).

Si los síntomas empeoran o no desaparecen después de una hora, llame a su proveedor de atención de salud de nuevo o vaya al hospital. Si los síntomas mejoran, descanse por el resto del día.

Cómo debe cuidarse

  • Obtenga cuidado prenatal regularmente. Empiece tan pronto se entere de su embarazo. Vaya a todas sus citas.
  • Aléjese del alcohol y los cigarrillos. Estos no son buenos para usted o su bebé. El uso de drogas puede adelantar el parto.
  • Trate de evitar el estrés. Pida ayuda a su familia y amigos.
  • Si siente irritación o dolor cuando orina, puede que tenga una infección. Llame a su proveedor de atención de salud.
fuente: www.marchofdimes.com

sábado, 3 de abril de 2010

Leches Infantiles demasiado nutritivas

La leche infantil enriquecida puede aumentar el riesgo cardiovascular en la edad adulta, según un metaanálisis publicado por The Lancet.

La obsesión por la nutrición puede conducir al exceso. Esto, que nadie discutiría en determinados grupos sociales, parece ser que también se da con los bebés. La recomendación de «ganar peso» y acelerar el crecimiento de los prematuros podría tener riesgos cardiovasculares a largo plazo; las leches infantiles enriquecidas podrían ser «demasiado nutritivas». Así lo afirma una investigación británica, que propone una hipótesis unificada para el origen temprano del riesgo cardiovascular.

* Autor: Por MERCÉ FERNÀNDEZ
* Fecha de publicación: 1 de junio de 2004

Diversos estudios han sugerido hasta la fecha que existe una relación más o menos directa entre la alimentación que reciben los bebés a base de fórmulas sustitutivas de la leche materna y un mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. Frente a este riesgo, no pocos autores contraponen los efectos protectores de la leche materna. Ahora, dos investigadores del Instituto de Salud Infantil de Londres plantean una hipótesis nueva: la leche materna es más beneficiosa, pero el problema no está en que la leche sea de sustitución sino que a veces se emplean formulaciones demasiado ricas que aceleran el crecimiento del bebé. Y este crecimiento acelerado tiene consecuencias negativas a largo plazo.

El estudio, firmado por los investigadores Atul Singhail y Alan Lucas, se acaba de publicar en la revista médica The Lancet. En realidad son varios estudios, realizados en años anteriores y publicados entre 2001 y 2004, en los que se analiza la relación entre distintos tipos de alimentación de bebés, algunos de ellos prematuros, y diferentes parámetros indicadores de riesgo de enfermedad cardiovascular y trastornos asociados: alta presión sanguínea, resistencia a la insulina, concentración de leptina (hormona que puede ser un indicador de obesidad) y lipoproteínas en plasma.

Los resultados de todos esos estudios, comentados por los autores en la misma revista, sugieren que la aceleración del crecimiento infantil, «erróneamente llamada catch-up [de compensación], está asociada con la aparición posterior de resistencia a la insulina, obesidad y enfermedad cardiovascular». La hipótesis defendida por los autores «predice que una alta ingesta de nutrientes para promover el crecimiento podría programar de forma adversa la salud cardiovascular».
Mejor dietas relativamente pobres

Una alta ingesta de nutrientes para acelerar el crecimiento en los bebés podría programar negativamente la salud cardiovascular En el estudio sobre la resistencia a insulina, publicado en The Lancet en 2001, el equipo comparaba la evolución de dos grupos de adolescentes que nacieron prematuramente y que en la fase de «recuperación» fueron alimentados con fórmula estándar unos y con fórmula enriquecida los otros. Los resultados mostraban que una dieta «relativamente pobre» y un crecimiento más lento eran más beneficiosos frente al riesgo de sufrir diabetes que fórmulas muy enriquecidas y crecimientos acelerados.

En el último estudio se compara el perfil lipoproteico de diferentes grupos de recién nacidos que han seguido en dos ensayos desde 1982 (216 adolescentes de 16 años, de un grupo inicial de 926 prematuros). En el primer ensayo, se comparaba la evolución de los bebés alimentados con leche materna procedente de un banco de donantes y con fórmula infantil para prematuros; en el segundo, se comparaba entre fórmula infantil estándar y fórmula para prematuros.

El principal dato medido es el nivel de colesterol, a partir de la ratio de lipoproteínas de baja densidad (colesterol «malo») frente a las de alta densidad (LDL – HDL), así como la concentración de la denominada CRP, una proteína que está relacionada con la respuesta inflamatoria del proceso de ateroesclerosis. El principal resultado, explican los investigadores, es el hallazgo de que los adolescentes que tomaron leche materna de donante tienen un 14% menos de colesterol frente a los que tomaron fórmula para prematuros. Igualmente, y al poder medir «exactamente» la cantidad de leche materna de donante que toman los bebés, han podido establecer que a mayor ingesta de leche humana menos colesterol y menos CRP.

No obstante, el trabajo tiene algunas limitaciones, admiten los autores, como el no haber podido seguir a todos los niños que iniciaron el estudio y el hecho de no poder medir la alimentación posterior. Pero si la hipótesis que plantean fuera cierta, tendría implicaciones importantes en las actuales recomendaciones para la nutrición infantil.
Hipótesis del crecimiento acelerado

En realidad, la idea no es nueva y ya se había aventurado algo similar con animales. En la revista Trends in Ecology and Evolution, en mayo de 2001, los investigadores Metcalfe y Monaghan afirmaban que en diferentes organismos ya se había visto que el crecimiento compensatorio acelerado, que se da después de una época de déficit nutricional y poco crecimiento y que tiene unos efectos positivos inmediatos, «está también asociado a una variedad sorprendente de costes que a menudo no son evidentes hasta mucho tiempo después en la vida adulta».

Atul Singhail y Alan Lucas, por su parte, sugieren que esa hipótesis del crecimiento acelerado y sus costes podría explicar los orígenes tempranos del riesgo cardiovascular. «Aunque no abogamos por la restricción nutricional en la infancia, debería investigarse más en esta línea», afirman. Las recomendaciones de «crecimiento del bebé» por parte de las administraciones sanitarias -y en la práctica habitual – necesitan «un cuidadoso análisis de riesgos y beneficios», concluyen.
LECHE MATERNA, PROTECTORA FRENTE A LA OBESIDAD

En 1999 un amplio estudio realizado en Alemania revelaba el efecto protector de la leche materna frente a la obesidad. Dirigido por Rüdiger von Kries, pediatra de la Universidad Ludwig Maximilian, el trabajo mostraba una prevalencia de obesidad en niños que nunca habían sido amamantados del 4,5%, mientras que en niños que sí habían sido amamantados era de un 2.8%.

También se halló una relación dosis-respuesta entre el tiempo que tomaron pecho exclusivamente y la prevalencia de obesidad. Así, la prevalencia de obesidad era del 3,8% para los niños que tomaron pecho exclusivamente durante dos meses; del 2,3% para los que tomaron pecho por 3-5 meses; del 1,7%, para el grupo de 6-12 meses, y del 0,8% para aquellos que tomaron pecho más de 12 meses. La significación de trabajos como éste, que se hizo con más de 9.000 niños, han llevado a recomendar más fuertemente si cabe la leche materna desde organizaciones como la OMS.

El informe de expertos de la OMS y la FAO, «Dieta, Nutrición y prevención de enfermedades crónicas», realizado en 2003, apunta entre sus recomendaciones la alimentación con leche materna «exclusivamente». En el caso de usar leches de fórmula infantil, los expertos recomendaban evitar azúcares y almidones añadidos. Igualmente significativa de la tendencia a la sobrealimentación es la recomendación de «animar a las madres» a aceptar la habilidad natural del niño para regular el consumo energético y no obligarlo a comer «hasta que el plato esté vacío».

Fuente: http://www.consumaseguridad.com/sociedad-y-consumo/2004/06/01/12624.php