sábado, 27 de febrero de 2010

HOSPITAL DE ALCOI "En el paritorio como en casa..."


M. VILAPLANA Una treintena de matronas de toda la Comunidad Valenciana asisten en el Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy a un curso-taller cuyo objetivo es "humanizar" los partos en los centros sanitarios, de manera que las madres se sientan como en su propia casa a la hora de dar a luz. Paralelamente, el hospital alcoyano ha acometido una serie de inversiones en los paritorios para dotarlos de un ambiente más cálido.
Al curso, que se está desarrollando esta semana, asiste una treintena de matronas del propio Departamento de Salud de Alcoy, así como de otros centros hospitalarios tanto de Alicante como de Valencia. Las clases las imparte la matrona vasca Joseba Etxeberria, experta en acompañamiento integral durante el parto.

Según explicaba la propia instructora, el curso va dirigido a la atención de los partos normales, entendidos como aquellos en que la mujer finaliza su gestación sin complicaciones y sin más intervención que el apoyo integral y respetuoso del mismo. "Lo que pretendemos -indicó- es mejorar la capacidad de acompañar a las mujeres, respetando su autonomía a la hora de adoptar decisiones y contribuyendo a que el parto se desarrolle con la mayor naturalidad posible".

Etxeberria destaca que hasta hace poco "teníamos un modelo medicalizado, en el que el parto se consideraba casi como una enfermedad. Sin embargo, sólo algunas mujeres necesitan medicalización. De hecho, el 60% de los partos se desarrollan sin complicaciones, un 20% necesitan ayudas instrumentales y sólo en el 15% de los casos la mejor opción es la cesárea". El curso está compuesto por clases teóricas y prácticas, destacando en este último sentido las técnicas de relajación.

Por su parte, Pepa Inés Santamaría, coordinadora de paritorio del hospital alcoyano, destaca que este centro sanitario está incluido en el convenio de atención al parto normal firmado por el Ministerio de Sanidad y la Generalitat. Fruto de este acuerdo se han llevado a cabo importantes mejoras en los paritorios, para dotarlos de un ambiente más cálido. En concreto, se han pintado de unos colores más adecuados, instalado reguladores de la intensidad de luz y adquirido camas que permiten a las mujeres adoptar la postura con la que se sienten más cómodas. También se dispone de monitores sin cables. "El objetivo -destaca- es humanizar los partos y que las mujeres se sientan como en su casa".

Los promotores del curso desligaron esta actividad del hecho de que el hospital alcoyano esté ligeramente por encima de la media en el número de cesáreas. En este sentido, indicaron que tanto este curso como las mejoras en las instalaciones son para reforzar la calidad de los partos normales.

3 comentarios:

Amama Doula dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Amama Doula dijo...

¡Que bien! Así Lirios, nuestra querida matrona, no se sentirá tan sola ni la miraran como a un bicho raro algunas parteras e incluso el resto de profesionales.
A ver si toma nota la Generalitat y va adaptando al resto de Hospitales de la Comunidad.
Y, de paso, reciclando a las comadronas que lo precisen (que son bastantes, dicho sea de paso)

Diseases and Conditions dijo...

Thank you, that was just an awesome post!!!