lunes, 26 de octubre de 2009

Su Majestad la Leche de Vaca


La leche es una secreción glandular presente en todos los mamíferos. En la naturaleza hay cerca de 5000 especies, y los humanos somos sólo una de ellas. La leche sirve para alimentar a la cría hasta que esté en condiciones de alimentarse con autonomía. Ninguna otra especie continúa con el consumo de leche después del período de lactancia. Cuando crecemos, los mamíferos perdemos las enzimas que permiten la digestión de la leche, porque sencillamente no las vamos a necesitar más. Sin embargo los seres humanos ignoramos esa ley natural.

Tengamos en cuenta que cada leche es específica, es decir, que tiene una fórmula especial para cada especie y varía considerablemente entre una y otra. Tanto la leche de vaca, como la de oveja, la de ballena, la de elefanta, la de morsa o la de perra son diferentes entre sí, y difieren obviamente de la humana. La leche de vaca sirve para criar terneros, un animal grande con cuatro estómagos que llegará a pesar 300 kilos. La leche humana en cambio privilegia el desarrollo de la inteligencia.

Es importante que sepamos que la “leche de fórmula” -como la llamamos hoy en día- es leche de vaca modificada para adaptarla a los requerimientos del bebé humano. Pero no es un invento químico, como muchas madres creemos.

¿Cuál es el efecto nocivo más fácil de detectar en el organismo humano? El moco. La principal responsable es la caseína, una proteína abundante en la leche de vaca. El moco es la reacción saludable del organismo contra una proteína que no puede incorporar. Por lo tanto, en la medida que incorporamos leche o lácteos, el organismo segrega moco. El resfrío común deriva en dolor de garganta, luego en rinitis, sinusitis, bronquitis, otitis, neumonía, y en todas las infecciones respiratorias con las que conviven los niños durante la infancia.

A pesar de esta abrumadora realidad, los adultos no podemos creer que la leche, la bendita y maravillosa leche, se nos vuelva en contra. Preferimos apegarnos a nuestras creencias en lugar de hacer caso a la sabiduría innata del organismo de nuestros hijos.

¡Todos nuestros niños están repletos de mocos y no estamos dispuestos a relacionarlo con la ingesta de leche! Parece que el miedo al cambio es más fuerte que el acceso a la verdad.

Laura Gutman

miércoles, 21 de octubre de 2009

CARTA A MI MATRONA


Cuando acuda a ti,
infórmame.
La información es la clave,
y no debo encontrarla fuera,
tú eres la profesional que me prepara para el parto.

Tú que serás mi amiga,
no me enseñes a respirar y empujar.
Enséñame a ser yo,
a conectar con mi instinto,
a dejarme llevar por los impulsos de mi cuerpo.

Cuando acuda a ti,
no me prepares para aguantar, para callar, para soportar.
Prepárame para elegir,
para la libertad,
por encima de mis miedos y limitaciones.

Tú que serás mi madre,
no me prepares para contar minutos ni horas,
ni centímetros de dilatación.
Prepárame para escuchar mi cuerpo,
para reconocer cada paso, para hablar con mi bebé.

Cuando acuda a ti,
no me prepares para confiar en el poder de la medicina.
Enséñame a confiar en mi propio poder,
en mi fuerza inigualable de mujer,
en la capacidad de mi cuerpo para encontrar el alivio.

Tú que serás mi apoyo,
no me prepares para aceptar mi propia mutilación.
Enséñame a respetar
el tiempo que mi bebé necesita para nacer,
el tiempo que mi vagina necesita para acompañarle en ese camino.

Cuando acuda a ti,
no me prepares para delegar en ti,
porque entonces,
tú serás la responsable de lo que pase.
Prepárame para tomar las riendas, para decidir,
dame el poder y, con él,
la responsabilidad de mi parto.

Tú que alumbras a quien alumbra,
dime que en mí están la fuerza y el poder
necesarios para dar la vida.
Dime que estarás ahí,
por si te necesito,
pero que no te necesito.

Cuando acuda a ti,
sé mi amiga, mi madre, mi apoyo, mi luz.
Sé quien preserve el milagro del nacimiento
de cualquier intervención innecesaria.
Sé mi matrona.

Publicado por Ana Calso Fernández en su blog “A través de la infancia”

domingo, 18 de octubre de 2009

la leche materna tendría que ser el alimento principal de los seres humanos en sus primeros 4 años de vida

os colgamos un post de el blog alternativo

El científico y paleontólogo de Atapuerca Bermúdez de Castro y su visión de la lactancia, la salud y la sociedad actual: “La leche materna tendría que ser el alimento principal de los seres humanos durante sus 4 primeros años de vida”



“Los mamíferos hemos tardado muchos millones de años
en perfeccionar un proceso fisiológico que permite alimentar y
proteger a las crías durante un cierto tiempo después del parto.
La estrategia de la lactancia proporciona el alimento necesario,
suficiente y adecuado, que cambia en su composición y
propiedades durante el desarrollo de las crías, desde
el nacimiento hasta la edad del destete”

“Nuestra humana estupidez y ciertos intereses económicos,
que tampoco considero necesario descubrir, han llevado a
nuestras sociedades modernas a considerar la lactancia como
un acto socialmente mal visto, al menos, en público. Que
no se le ocurra a una madre sacarse el pecho en un restaurante
para dar de comer a su hijo, ¡faltaría más!. ¿Se imaginan a
las madres del Pleistoceno refugiándose en lo más recóndito
de la
cueva para evitar ser observadas durante el amamantamiento?”
José María Bermúdez de Castro

José María Bermúdez de Castro es el director del Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana (CENIEH), codirector de las excavaciones de Atapuerca (Burgos), el yacimiento paleontológico más importante de Europa cuyos investigadores recibieron el Premio Príncipe de Asturias en 1997 de Investigación Científica y Técnica, y un gran defensor de la lactancia materna.

En un reciente estudio ha concluido que la leche materna tendría que ser el alimento principal de los seres humanos durante sus cuatro primeros años de vida como base de una “buena salud” durante el resto de su vida por diferentes beneficios como la protección frente a numerosas enfermedades.

El experto afirma que la leche humana va cambiando su composición y que cada especie tiene leche materna adaptada a sus necesidades de crecimiento, y ha señalado que el consumo humano de la procedente de animales como las vacas o las ovejas, para lo que tuvieron que adaptar su aparato digestivo, es “relativamente reciente” y debió comenzar hace unos 7.000 años.

A pesar de lo que pueda parecer en un momento histórico en el que sólo el 25% de los bebés toman lactancia materna a los 6 meses y muy pocos (menos del 1%) llegan a los 2 años, esto no es una teoría sin fundamento, sino que es la pauta oficial de duración de la lactancia en la especie humana.

La OMS recomienda 6 meses de lactancia exclusiva y hasta MÍNIMO 2 años de lactancia complementaria a otros alimentos (y lograr esto ya sería un gran éxito), pero los expertos mundiales, como antropóloga Kate Dettwyler o el importante pediatra Carlos González, coinciden en que el destete natural se produce entre los 2 años y medio y los 7.

De hecho, los primates, nuestros cercanos parientes, destetan a sus crías cuando empiezan a aparecer los primeros molares definitivos, lo que en el humano sucede hacia los 5 años y medio y los 6 años, edad que coincide también con que la maduración del sistema inmunológico de los niños se completa a esa edad.

Bermúdez de Castro también ha revelado en el citado estudio que nuestros antepasados de Atapuerca seguían tras la lactancia una dieta omnívora de calidad a base de setas, bellotas, frutos silvestres, peces e invertebrados que “variaban en función de la época, porque el clima era templado y había diferentes estaciones con sus propios alimentos de temporada”.

No es la primera vez que este paleontólogo hace declaraciones de alto impacto defendiendo la lactancia materna.

En octubre del 2007, y a consecuencia de varias expulsiones de madres lactantes de lugares públicos, escribía este artículo para el diario Público en el que nos recuerda la naturalidad y beneficios de la lactancia materna, critica la actual hipocresía en este tema y reivindica un modelo social con verdadera conciliación laboral y familiar y ayudas a la maternidad (lo que ocurre en los países nórdicos) para proteger a los bebés y la libertad de las madres.

Estas son las palabras de Bermúdez de Castro:

“Resulta sorprendente que hace un par de semanas muchos padres y madres tuviéramos que salir a la calle para reivindicar un hecho tan natural como la lactancia materna. Los mamíferos hemos tardado muchos millones de años en perfeccionar un proceso fisiológico que permite alimentar y proteger a las crías durante un cierto tiempo después del parto.

La estrategia de la lactancia proporciona el alimento necesario, suficiente y adecuado, que cambia en su composición y propiedades durante el desarrollo de las crías, desde el nacimiento hasta la edad del destete. No se trata de descubrir aquí las extraordinarias propiedades de la leche materna, ni de escribir acerca de sus beneficios para la correcta nutrición, la salud inmediata y prolongada en el tiempo, la estabilidad psíquica y emocional, el mayor nivel de inteligencia y, en general, la calidad de vida tanto para los bebés como para sus madres.

Nuestra humana estupidez y ciertos intereses económicos, que tampoco considero necesario descubrir, han llevado a nuestras sociedades modernas a considerar la lactancia como un acto socialmente mal visto, al menos, en público. Que no se le ocurra a una madre sacarse el pecho en un restaurante para dar de comer a su hijo, ¡faltaría más!. ¿Se imaginan a las madres del Pleistoceno refugiándose en lo más recóndito de la cueva para evitar ser observadas durante el amamantamiento?.

¿No será que nuestro cerebro ha aumentado de tamaño, pero que nuestra evolución mental ha entrado en regresión?. Pues yo no me imagino un acto más hermoso que una madre alimentando a su hijo. ¡Y nos lo queremos perder!

Verdad es que la mujer pierde terreno frente al hombre en lo profesional por la ataduras que conllevan los últimos meses de la gestación y los primeros meses de cuidado del bebé. Una lactancia prolongada durante meses aún agravaría el escenario profesional de la mujer, obligada por las necesidades de su hijo. Pero no es menos cierto que en el siglo de las comunicaciones las posibilidades de conciliación entre la vida familiar y la vida laboral y profesional han aumentado en gran medida.

¿Y porqué no pueden el Estado y las empresas costear el periodo de lactancia con un salario para las madres y la cotización correspondiente?.

¿Se imaginan, señores políticos, cuánto nos ahorraríamos a largo plazo en horas de trabajo perdidas por baja laboral, en medicamentos y hospitalizaciones, si nuestros hijos tuvieran la mejor de las dietas durante sus dos o tres primeros años de vida?.

Una sociedad con un buen nivel de vida, que combinara la lactancia prolongada con una dieta equilibrada, como la mediterránea, sería UNA SOCIEDAD SANA Y MEJOR, con una expectativa y calidad de vida extraordinarias. Que cada uno elija su opción.”

NOTA: Se da la circunstancia de que Bermúdez de Castro es amigo de mi padre y desde aquí le mandamos saludos y un profundo agradecimiento por ser más “alternativo” que la propia OMS y que la mayoría de pediatras, y atreverse a defender un discurso tan políticamente incorrecto en un país en el que no tenemos ni 6 meses de baja de maternidad y en el que nos venden una igualdad mal entendida.

Vía noticias: Terra y Público
En El Blog Alternativo: Artículos sobre lactancia materna
Más información: La edad natural del destete en Bebés y más
Más información: ¿Por qué amamantar a un niño de 3 a 4 años? del Dr Jack Newman en Criar y Amar
Más información: ¿Por qué se aconseja lactancia materna hasta los 2 años o más? en Bebés y más
Más información: ¿Cómo sería la crianza humana en estado natural? en Bebés y más
Más información: Dar pecho hasta los 3, 4 ó 5 años ¿más común de lo que crees?

ARTÍCULOS RELACIONADOS

viernes, 16 de octubre de 2009

24 - Octubre - ROSA JOVÉ en Caudete


El próximo sábado día 24 de Octubre tendremos la oportunidad de acudir a la charla de Rosa Jové, es psicóloga, especialista en sueño infantil y autora de "Dormir sin lágrimas" , "la crianza feliz" y co-autora de "la cuna vacía".
Es una gran oportunidad para conocer más sobre el tema de la crianza con apego y respeto hacia los más pequeños.
Además, en sus charlas siempre hay un gran espacio dedicado a preguntas.

domingo, 11 de octubre de 2009

7 - NOVIEMBRE - NACER AQUÍ Y AHORA


El grupo de apoyo a la lactancia MAMANTIAL ha organizado una interesante charla:


Estimados ami@s:

Un año más nos dirigimos a vosotr@s para invitaros a la celebración de una conferencia el próximo día 7 de noviembre en el marco de la 4ª Jornada de Lactancia y Crianza organizada por nuestra Asociación. Para este evento, Mamantial contará con la presencia de Don Félix Jiménez Jaén, matrona del Hospital General de Elda.

Nacer aquí y ahora expone el desarrollo de un parto hospitalario en el Hospital General de Elda.

Don Félix Jiménez es diplomado en enfermería por la Universidad de Alicante, premio especial fin de carrera con especialización en obstetricia y ginecología, y formado en matronatación.

Además es maestro de educación física.

Actualmente también ejerce como matrona en el ámbito privado.

Es defensor del la atención humanizada en el parto, devolviendo a la mujer su papel activo en el mismo, siendo de vital importancia para un desarrollo exitoso de la lactancia materna.

La conferencia tendrá lugar el día 7 de Noviembre a las 17:30 h. en el salón de actos de Caixapetrer; C/ San Bartolomé, 2.Petrer.

Estáis todos invitados.

Atentamente Lola.

jueves, 8 de octubre de 2009

miércoles, 7 de octubre de 2009

CURSO "CRIANZA CONSCIENTE"


El 17 y 18 de octubre se va a realizar un curso de CRIANZA CONSCIENTE en Villena.
pinchando en el enlace teneis toda la información.

Como veis el sabado haremos una parada para comer, podeís traer comida para compartir.
Venid con ropa cómoda, pañuelo y un cuaderno por si quereís anotar algo.

En el curso también os entregaremos información de bibliografía.

Recordad que el precio incluye pareja y niñ@ si deseais ir acompañas por ellos.

Esta destinado a mamas, futuras mamas, doulas, matronas.....
y todas aquellas mujeres interesadas en la Crianza y la reconexión con lo Femenino.

Un gran Abrazo para todas!!

si conoces mujeres que puedan estar interesdas, agradecemos la difusión.


Marta, Sabrina y Sofía.

.....Creemos que un acercamiento a los verdaderos valores y dones de La Madre será el motor que impulse el cambio hacia un modelo de colaboración y amor.....


EMPIEZA LA FORMACIÓN EN DOULAS ALICANTE

Hola a tod@s!!
qué tal?
esperamos que la vuelta de las vacaciones haya sido con las pilas cargadas y llenos de objetividad y optimismo.
Os escribimos para comunicaros que pronto empezamos la formación de doulas en Alicante, el próximo 31 de octubre tenemos el primer seminario con Estíbalitz Vegas donde vamos a poder experimentar en nosotr@s mism@s cómo llega a condicionar el modo en que nacemos en nuestra vida futura. Poniéndonos en la piel del bebé va a ser mucho más fácil comprenderlos después...
Todavía quedan 5 plazas libres y queremos comunicaros que las personas que deseen hacer módulos sueltos pueden inscribirse hasta completar las plazas.
Podéis enviarnos un mail para poneros en contacto y os comunicaremos cómo inscribiros.
Si considerais oportuno enviar la información a alguien que pueda interesarle hacer la formación os lo agradecemos enormemente.
Sin más, deseamos que tengais un feliz día.
Un saludo,
Doulas Alicante

jueves, 1 de octubre de 2009

NUTRICION EMOCIONAL

. .

Si hemos atravesado nuestra infancia poco amparados o poco protegidos, haciendo grandes esfuerzos para sobre adaptarnos, es posible que en la actualidad entremos en competencia con los niños desde el hambre emocional. Grandes y pequeños nos pelearemos por un trozo de mirada, quejándonos de que nuestros hijos “están terribles”, son muy “demandantes”, estamos hartos de que “se enfermen”, o que “no respeten a los mayores”. Nos parece inaceptable que abandonen la escuela o que se droguen o que no coman o que se escapen o que tengan sexo sin protegerse.

Cuando un niño no es suficientemente nutrido emocionalmente durante la infancia, va a seguir necesitando eso que pidió, aunque modificará el modo en que formulará el pedido. La edad no calma la sed. La edad sólo disfraza las necesidades primarias en otras más presentables en sociedad. El niño necesitado se convertirá en un joven desesperado, ávido, feroz. Por eso, no importa con cuánta comida se atosigue, cuánta droga lo calme, cuánta agresión drene o cuántas pastillas lo duerman…no va a obtener cuidados maternos. Esto es consecuencia de una gran equivocación. Porque toda droga va a requerir más dosis. Toda relación dependiente lo va a llevar a relaciones aún más destructivas. Toda dieta lo va a arrojar a un circuito de restricciones. Todo acceso al alcohol lo va a dejar más prisionero de sus borracheras. Y toda distancia emocional lo va a colocar cada vez más lejos en su propio desierto.

Es verdad que tenemos la intención de amar y educar a nuestros hijos. Resulta que el amor puede estar presente como idea personal y colectiva. Pero amar concretamente a los hijos todos los días y todas las noches requiere comprender de dónde venimos…para entender las contradicciones profundas que sentimos cuando nuestros hijos pequeños nos demandan atención, presencia, conexión y amparo. Si nos sentimos desbordados o exigidos, es urgente emprender un camino de conocimiento personal, haciéndonos cargo de las improntas básicas que tenemos grabadas bajo la falta de cuidado o de palabras. Esas necesidades infantiles no nos fueron satisfechas en el pasado. Ahora nos corresponde reconocer qué es lo que nos ha acontecido, para decidir qué haremos hoy, es decir, cómo alimentaremos a nuestro niño herido y hambriento, para no trasladar esa hambre sobre nuestros hijos.

Laura Gutman